Ocho municipalidades de Leoncio Prado con Sello Municipal

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Ocho municipalidades de la provincia de Leoncio Prado recibieron ayer de manos de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, la distinción de Sello Municipal República y Sello Municipal Bicentenario, según el caso.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Las Palmas, capital del distrito Mariano Damaso Beraún.

«Es un honor reconocer a 8 alcaldes de las municipalidades distritales de la provincia de Leoncio Prado, con el Sello Municipal que se gestó como un incentivo para que los gobiernos locales sigan desplegando esfuerzos a favor de grandes resultados que el sector de Desarrollo e inclusión Social promueve», manifestó la funcionaria en la ceremonia.

«Las ocho municipalidades que están siendo reconocidas son las que lograron, entre otros; 30 reuniones de articulación local en este último año (…) para generar resultados, como, por ejemplo: hemos logrado que casi 260 niños menores de 30 días de nacidos estén registrados en el padrón nominal, para saber si están vivos; y podamos habilitarles sus derechos de reconocimiento a su identidad, a su salud, etc.», sostuvo Silvana Vargas.

La ministra Vargas afirmó que las ocho municipalidades ganadoras del Sello Municipal son Leoncio Prado (Tingo María), Daniel Alomía Robles (Pumahuasi), Padre Felipe Luyando (Naranjillo), Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo (Aucayacu), Mariano Dámaso Beraún (Las Palmas), Pucayacu y Castillo Grande.

«Por primera vez nuestro Ministerio entrega un reconocimiento a los alcaldes y sus equipos técnicos que laboran bajo la gestión territorial en sus respectivos distritos», sostuvo Rosario Estela Valdivieso, coordinadora de enlace MIDIS – Huánuco.

«En el departamento de Huánuco, de 84 distritos 44 se hicieron acreedores del reconocimiento con el Sello Municipal. Y en la provincia de Leoncio Prado, de sus 10 distritos nueve participaron, de los cuales 8 fueron ganadores por su esfuerzo en gestión y labor articulada en gestión pública de los alcaldes y sus equipos técnicos», agregó.

«Gracias a la participación de dos años consecutivos, en la provincia de Leoncio Prado las municipalidades alcanzaron dos tipos de reconocimiento: Del Sello de Carácter República y Bicentenario», refirió Rosario Estela.

El alcalde de Mariano Damaso Beraún, Ricardo Ordoñez Príncipe, resaltó el compromiso asumido por las autoridades ediles para cumplir las metas en medio de la emergencia sanitaria.

«A pesar de la pandemia en el 2020 y 2021, como gobierno local hemos trabajado en base a objetivos, es por eso que asumimos la gestión con la perspectiva de que este distrito tiene que seguir creciendo. Del 2019 al 2020, como distrito hemos ocupado el primer puesto a nivel de la región Huánuco en el cumplimiento de metas del Plan de Incentivo igual en el registro de ejecución de inversiones. Hemos laborado responsablemente en los diferentes ejes para ser merecedor del Sello Municipal»; enfatizó la autoridad municipal.

Ordoñez Príncipe también pidió a la ministra en interceder en los proyectos que la Municipalidad Mariano Dámaso Beraún está gestionando en los diferentes Ministerios. «Uno de ellos es la electrificación. Ya tenemos la documentación presentado al Minem (…). En el tema educación virtual tenemos 16 caseríos que no tienen cobertura de telefonía móvil», detalló.

En la ceremonia también participaron la prefecta regional Herly Cabrera, el alcalde provincial de Leoncio Prado Miguel Meza Malpartida, y los burgomaestres de los distritos de Padre Felipe Luyando, Daniel Alomía Robles, Pucayacu, Castillo Grande, Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Mariano Dámaso Beraún.

También la directora nacional del Programa Juntos, regidores, funcionarios y pobladores.

Antes de visitar a Las Palmas, capital del distrito de Mariano Dámaso Beraún, la ministra del MIDIS participó en la ceremonia del lanzamiento del chocolate Taytita en el centro poblado Bella, distrito de Mariano Dámaso Beraún.

Dicho chocolate con aguaje es preparado por los adultos mayores a través de Saberes Productivos.

Lanzamiento del chocolate con aguaje Taytita.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *