Sentenciados y procesados son controlados con sistema de geolocalización

Los sentenciados y procesados en libertad son controlados, en medio de la emergencia sanitaria, por el sistema de geolocalización que implementó la Corte Superior de Justicia de Huánuco

Hasta antes de la pandemia de la covid-19, los sentenciados y procesados que obtenían su libertad por beneficios penitenciarios debían acudir a la Oficina de Control Biométrico para registrar su firma. Pero las restricciones implementadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus hacían imposible seguir con este regla de conducta.

Así surgió el Sistema de Control Virtual Penal (SCVP) que es un sistema de posicionamiento global (GPS) disponible en celulares con el cual es posible la geolocalización en tiempo real del sentenciados o procesado libre.

«Es importante utilizar las herramientas tecnológicas para la administración de justicia en tiempos de emergencia sanitaria», indicó el presidente de la Corte de Justicia, Richard Ninaquispe Chávez, quien resaltó que con el SCVP no solo ahorra tiempo a los procesados, sino también agiliza el desempeño de los servidores judiciales.

Cómo funciona el SCVP

1.- El sentenciado libre deberá instalar en su celular el aplicativo denominado Sistema de Control Virtual. Para esto, le será proporcionado el enlace de descarga.

2.- Cuando llegue la fecha de su registro virtual, él activará este sistema y procederá a realizar una vídeollamada al personal de Control Biométrico.

3.- El personal de Control Biométrico validará una serie de datos con el sentenciado mientras corrobora su ubicación en tiempo real mediante la geolocalización.

De ocurrir alguna irregularidad durante el control virtual, por ejemplo, la ubicación en ciudad distinta al domicilio señalado por el ciudadano sujeto a reglas de conducta (con uso del geolocalizador), será comunicado el hecho al órgano jurisdiccional para que resuelva lo que corresponda. De ese modo, podría producirse incluso la revocatoria de la libertad concedida.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *