Vote sin miedos y libre

Este domingo se realizarán los comicios de la segunda vuelta. De las ánforas debe salir el próximo presidente o presidenta del Perú que jurará al cargo el 28 de julio, fecha que se cumplirán los doscientos años de la jura y proclama de la independencia de nuestro país.

Y acaso en homenaje a esa proclama este domingo ejerza esa libertad, esa independencia —que costó sudor y sangre— para elegir al candidato o la candidata de su preferencia, sin temor, sin miedo; o también para votar viciado o en blanco. Es su derecho. Sí, votar en blanco o viciado también es su derecho, es su libertad.

Si siente que Pedro Castillo y Keiko Fujimori no lo representa, no merece su voto de confianza, simplemente no vote por ninguno de ellos. Esa es su libertad. Usted ni ningún otro peruano está obligado a votar por uno de ellos, salvo que usted mismo se sienta obligado a decidir entre uno de ellos, lo que es también un ejercicio de su libertad.

En el año del bicentenario de nuestra independencia y con elecciones polarizadas, acaso cobra mayor relevancia recordar que la libertad tiene también su fundamento en el respeto de la opinión del otro; en el respeto de la opción política del otro.

Así que este domingo acuda a su local de votación, pida su cédula y ejerza su derecho y su libertad. Y después, respete la decisión del otro con la misma energía que exige respeto por su decisión. Y que viva la democracia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *