Castillo y Fujimori se disputan la presidencia voto a voto

Los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales aún no confirman a un ganador. Y aunque a nivel nacional los resultados siguen bastante ajustados, en el departamento de Huánuco está claro: ganó Pedro Castillo de Perú Libre.

Así lo confirmaron los resultados al cien por ciento del conteo rápido de Ipsos para América Tv. En este departamento, según esta muestra estadística, el 64.4 por ciento votó por el partido del lápiz, mientras el 35.6 por ciento, por Fuerza Popular.

Más del 70 por ciento de los electores hábiles en este departamento acudieron a sufragar, según la jefa de la Oficina Departamental de Procesos Electorales (ODPE), Miryam Collazos Visalot.

Collazos afirmó que, a diferencia de las elecciones de la primera vuelta, esta vez no se reportaron mayores inconvenientes. La jornada «se llevó a cabo con total normalidad y tranquilidad», dijo al final del día.

Todas las mesas de sufragio del departamento se lograron instalar. A las 6:45 se habilitó la primera en la institución educativa 32594, en Panao, provincia de Pachitea. La última, se instaló a las 10:28 de la mañana en la Institución Educativa Divino Maestro, en San Rafael, provincia de Ambo.

«Los miembros de mesa han cumplido su deber cívico», aseveró.

La ODPE corrigió uno de los errores más grandes cometidos durante la primera vuelta: instalar carpas de votación en espacios abiertos que luego fueron destruidas por el fuerte viento. Por eso, esta vez hubo cambios en algunos locales de votación.

Por ejemplo, lo que fue el local de votación del estadio Leoncio Prado se trasladó al Centro Preuniversitario Valdizano (Cepreval) y en las afueras del coliseo 15 de Agosto ya no se colocaron carpas.

La prefecta regional, Herly Cabrera, confirmó que la jornada electoral no presentó mayores inconvenientes. «A nivel regional no hemos tenido una incidencia mayor», aseguró.

Pero los incidentes, aunque pocos, estuvieron presentes. Justo al inicio de la jornada, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán unas actas tuvieron que ser reemplazadas debido a que fueron «agarradas por una tercera persona», según contó el presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, Roberto Castillo, quien realizó una inspección en varios locales de votación.

Precisamente, para estos comicios el Distrito Fiscal de Huánuco distribuyó 210 fiscales en 203 locales de votación.

También, para garantizar la seguridad del evento, el 77 por ciento de los efectivos policiales de esta región policial se dedicó exclusivamente a resguardar los locales de votación.

Marchaban rechazando el resultado de boca de urna cuando se enteraron que Castillo ganaba en el conteo rápido de Ipsos Apoyo.

NO ACEPTARÁN A KEIKO COMO GANADORA

Aunque en Huánuco el triunfo de Pedro Castillo fue contundente, sus simpatizantes salieron a protestar reclamando que «se cocina un fraude», luego de escuchar los resultados a boca de urna a nivel nacional que daban ganadora a Fujimori.

«¡No al fraude!», «¡Fujimori nunca más!», eran algunas de las arengas que se escuchaban en la movilización en la que participaron unas 50 personas.

Pero las arengas cambiaron inmediatamente después que se anunciaron los resultados al 100 por ciento del conteo rápido de Ipsos, que arrojaba una ligera ventaja de Castillo sobre Keiko Fujimori.

«¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!» coreaban y saltaban los seguidores de Castillo que segundos antes exigían transparencia en el conteo de actas.

La marcha se extendió incluso después de las 10 de la noche y los efectivos policiales, encabezados por el coronel PNP Colin Sim, no podían dispersar a los manifestantes.

Para los partidarios de Perú Libre no existe ninguna posibilidad de que Keiko Fujimori pueda ganar estas elecciones y de darse, amenazaron, realizarán protestas mayores.

«Salgamos a defender nuestros votos […] tenemos que estar fuertes para derrotar a este sistema imperialista que quiere imponernos su presidenta», dijo una de las manifestantes dirigiéndose a sus compañeros.

La prefecta regional ha asegurado que estarán atentos ante cualquier manifestación que se pueda dar en los próximos días. «La Policía Nacional está preparada y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por si se requiere», aseguró Herly Cabrera.

Pedro Castillo: Estamos seguros de que se respetará la voluntad popular

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dijo estar seguro de que en estas elecciones de segunda vuelta se respetará la voluntad popular expresada en las urnas e hizo un llamado a la unidad del pueblo peruano.

Tras conocerse el primer reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), manifestó que todavía falta contabilizar el voto de las regiones y las zonas rurales, por lo que pidió tranquilidad, mientras se procesan las cifras oficiales.

«Ya tenemos conteo oficial y somos un pueblo de esperanza y hay que tener fe en el pueblo, en ese contexto les agradezco por su paciencia y llamamos a la más amplia cordura en este proceso. Estamos seguros de que se va a respetar la voluntad popular», subrayó. Desde Tacabamba, Cajamarca, manifestó que en este momento hay que ser prudentes y mantener la cordura.

Keiko Fujimori: Es momento de encontrar espacios de diálogo

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recalcó que tras las elecciones de segunda vuelta queda tender los puentes necesarios para encontrar diversos espacios de diálogo con todos los grupos políticos y buscar así un cambio en el país.

En una breve declaración, en la que también pidió a los personeros de Fuerza Popular que defiendan el voto de su agrupación hasta que cierre la última mesa, agradeció a todas las personas que fueron a las urnas y votaron por ella.

“Al ver el margen pequeño es importantes mantener la prudencia y eso lo digo para todos los peruanos. Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, manifestó. Agregó que, al ver el mapa de los resultados, en esta boca de urna lo que se muestra es a dos grandes bloques de ciudadanos que quieren un cambio, pero con una visión diferente del país. “Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos”, recalcó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *