No era niña, era mayor de edad

Por algún motivo aún no esclarecido Atanasio Santamaría buscó fabricar un escándalo en plena votación en la ciudad de Ambo denunciando que su hija de 5 años estaba en el padrón electoral de la mesa de sufragio 018726.

De acuerdo con autoridades ambinas, Atanasio insultó al personal de la ONPE y del JNE aduciendo que su hija de 5 años figuraba en el padrón electoral. Eran las 9.50 de la mañana y salió del local amenazando con regresar con los documentos que acreditaban su denuncia. Sin embargo, pasaron las horas y nunca regresó.

Franco Veramendi, administrador de la Oficina Reniec, desmintió  que Abencia Maribel Atanacio Malpartida sea una niña de 5 años, aun cuando la foto de ella en el padrón electoral sea precisamente de cuando era niña.

«Es un incidente que se ha presentado en las elecciones pasadas», dijo al explicar que se trata de personas que cumplieron la mayoría de edad y no actualizaron su DNI y por lo tanto no actualizaron sus datos.

«Haciendo la verificación esa ‘niña’ tiene 18 años y debe ir a votar con su DNI amarillo», indicó.

Veramendi expresó su preocupación que el mismo padre de la ahora joven haya afirmado que iba a traer el acta de nacimiento para probar que era una niña, cuando ya tiene 18 años.

«Revisando su ficha de inscripción [se ha verificado que] tiene una sola inscripción el 2003 firmada por la madre», añadió.

Así, explicó que como ella hay muchos jóvenes que no actualizan su DNI a tiempo y de inmediato aclaró que todos los que tienen 18 años y no actualizaron su DNI debían y podían votar con su documento de color amarillo.

MÁS DE DIEZ MIL DNI POR RECOGER

En otro momento, el funcionario de Reniec informó que tienen pendiente de entregar un aproximado de 10 500 DNI y que a diferencia de elecciones anteriores ayer muy pocos ciudadanos acudieron a recoger su documento de identidad para ir a sufragar.

«Hoy [ayer] hemos abierto a las 6 de la mañana esperando la asistencia de ciudadanos para recoger su DNI, pero se siente su ausentismo», indicó que para el mediodía apenas habían entregado 65 de esos documentos cuando en otras elecciones llegaban incluso hasta 800 entregas.

Error en conteo de cédulas generó tensión

Un error  de los miembros de mesa de la mesa de votación n.º  019550 del colegio Juan Pablo II generó momentos de tensión durante el conteo de votos. Resulta que —según fuentes policiales— los miembros de mesa contaron mal las cédulas de votación al instalar la mesa electoral, por lo que al término del escrutinio se percataron que no coincidía con el total de electores que sufragaron. Entonces 70 personas aproximadamente se aglomeraron en la puerta de la mesa de votación y tras corregirse el error se retiraron.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *