«No hubo quejas ni denuncias de presunto fraude»

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

«Los ciudadanos, militantes y simpatizantes de los dos candidatos presidenciales deben mantenerse en calma y esperar los resultados oficiales de la ONPE», manifestó Jorge Mendoza Argomedo, coordinador de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad.

Refirió que antes, durante y después de los comicios han estado llamando a la calma a los militantes de Perú Libre y Fuerza Popular como a la ciudadanía.

Mendoza Argomedo también se refirió  a las quienes que desde antes de los comicios, durante la votación y después han estado insinuando un supuesto o posible fraude electoral.

INCIDENTES

«Durante el día del proceso electoral en la que el personal del Módulo Defensorial de Tingo María realizó intenso despliegue en los locales de votación, ningún elector ni personero nos presentaron quejas ni denuncias de supuesto fraude. Hay una institucionalidad que hay que respetar; y a la ONPE le corresponde brindar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral o pronunciarse», subrayó.

También informó que en algunos locales de votación como en la I.E. Santiago Antunez de Mayolo y Colegio Mariano Bonín de la ciudad de Tingo María detectaron a ciudadanos que acudían a votar a la cámara secreta; marcaban una de las candidaturas de la cédula de referencia que estaba pegada en la cámara de votación.

«En tres oportunidades los lugares donde hemos estado supervisando se advirtió al personal del JNE y de la ONPE, a efectos de que cambien y puedan mejorar. Ante esta situación inmediatamente se comunicó al JEE y Fiscalizadores, y al coordinador del local de votación para que corrijan y advertir a los ciudadanos que no hagan eso», relató el comisionado.

«Luego de nuestras intervenciones se pegaron nuevas cédulas de referencia y se colocó encima cinta aislante para evitar que puedan marcar con el lapicero (proselitismo)», agregó.

«También hemos observado concentración por parte de una de las agrupaciones políticas, por lo que se comunicó a la Policía, adoptando las medidas a efectos de prevenir situaciones de aglomeraciones y/o conflicto».

En Puerto Sungaro, Nuevo Porvenir y Macuya (Puerto Inca) se cortó la energía eléctrica y los miembros de mesa trabajando con velas. Aparentemente terceras personas malograron las conexiones, relató al referir que coordinaron con la empresa Selva Central para que tomen medidas inmediatas para restituir el fluido eléctrico.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *