Amenaza con encandenarse si no resuelven límites de Dos de Mayo y Yarowilca

El alcalde de la comunidad campesina de Tambos, Jorge Matos Trujillo, ha amenazado con encadenarse a la puerta del Gobierno Regional, en Calicanto, si no se soluciona el problema de delimitación territorial que desde hace años enfrenta a las provincias de Dos de Mayo y Yarowilca.

«Nos vamos a movilizar con todo el pueblo. Ya estamos coordinando, nos encadenaremos en el Gobierno Regional», aseguró Matos Trujillo al contar que el alcalde provincial de Yarowilca, Wilfredo Cecilio Cabrera, pretende anexar su comunidad y la comunidad de Casacancha a esa provincia.

«Casacancha por la mitad y todo Tambo me llevo, así dice el alcalde de Yarowilca», denunció Matos ayer tras la mesa de diálogo que entabló él y un grupo de pobladores con funcionarios del Gobierno Regional.

Casacancha y Tambo tienen enfrentados a Dos de Mayo y Yarowilca. «El problema fue cuando se creó la provincia de Yarowilca. Estos dos centros poblados fueron incorporados a Pampamarca [distrito de Yarowilca]. Eso hay que corregir», mencionó el vicegobernador Erasmo Fernández.

Ambas comunidades pertenecían al distrito de Yanas, provincia de Dos de Mayo, y los pobladores no quieren unirse a Yarowilca. Por eso se está haciendo una redelimitación entre estas provincias.

Sin embargo, el reclamo de los comuneros es que no se les consultó la nueva propuesta de redelimitación –que, según Matos, pretendería partir Casacancha y anexar Tambo a Yarowilca- y así se envió a la Presidencia del Consejo de Ministros.

«Se ha acordado redelimitar, el asunto es que no se ponen de acuerdo por qué zona va a pasar la redelimitación», afirmó el vicegobernador. No obstante, Fernández afirma que es responsabilidad de ambos alcaldes provinciales ponerse de acuerdo con respecto a la delimitación, y no del Gobierno Regional. «El Gobierno Regional los convoca y da el consenso, los alcaldes son los que tienen que suscribir los acuerdos», apuntó. Pero, los alcaldes provinciales no estaban presentes en la reunión de ayer. Aunque las autoridades se comprometieron a seguir trabajando en la redelimitación, los comuneros no descartaron una movilización para hoy.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *