Pedro Castillo mantiene ventaja de más de 90 mil votos sobre Keiko Fujimori

Hasta las 2.49 de esta mañana, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, mantenía una ventaja de más de 90  mil votos sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Cuando se habían contabilizado el 94.921 % de actas electorales, Castillo obtenía 8 millones 575 mil 987 votos frente a los 8 millones 477 mil 817 votos de Fujimori. Es decir, 98 mil 170 votos de diferencia a favor del primero.

A pesar de esa diferencia, especialistas han explicado que aún no se puede afirmar que Castillo ganó las elecciones porque aún hay actas por contabilizar, entre ellas las 461 impugnadas. 384 con error materiales y otras tantas con diferentes observaciones que en total suman 1305 y que los Jurados Electorales Especiales deben pronunciarse, en primera instancia, sobre su validez o nulidad.

RESPETO DE LA VOLUNTAD POPULAR

Sabiéndose en el primer lugar de votación hasta ahora, Pedro Castillo, dijo anoche que se debe ser respetuosos de la voluntad popular manifestada en las urnas en la segunda vuelta electoral.

«La patria, el Perú, necesita que sus hijos la rescatemos, gracias a cada uno de ustedes por poner el hombro, tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular», señaló desde el local de su partido en Lima.

Según remarcó, él será el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo.

Al dirigirse a sus seguidores, sostuvo que no lo guía un interés personal o mezquino, sino un interés por el Perú.

Asimismo, llamó a la cordura y tranquilidad, y reconoció a los personeros de su partido, al referir que están demostrando valentía y son héroes de la democracia.

De igual forma, expresó su reconocimiento y saludo a la vigilia ciudadana por la democracia

«Antes que todo está el Perú, la patria. Solamente el pueblo salvará al pueblo», enfatizó.

FUJIMORI DENUNCIA IRREGULARIDADES

Antes, Keiko Fujimori dijo que espera la contabilización de los votos emitidos por los peruanos residentes en el extranjero ya que, a su juicio, estos permitirán «emparejar» las cifras con su oponente, Pedro Castillo.

«La diferencia es de 0.5%», dijo Fujimori, en un pronunciamiento ante la prensa. «Esto nos mantiene el ánimo muy optimista, porque sabemos que todavía falta contar las actas de los compatriotas en el exterior», dijo.

La candidata también instó a sus seguidores a que informen sobre «irregularidades» registradas durante los comicios desarrollados en la víspera.

Señaló también que se ha dado «una estrategia para distorsionar y dilatar los resultados» por parte de Perú Libre. La misma, dijo, se ha traducido en impugnaciones con las que «tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas».

De igual manera, Fujimori sostuvo que durante la jornada electoral se han dado «indicios de fraude en la mesa, que para nosotros son considerados inaceptables». Consideró que estos casos denotarían «algo planificado y sistemático».

Durante la presentación ante la prensa, los candidatos a las vicepresidencias por parte de Fuerza Popular, Luis Galarreta y Patricia Juárez, hicieron mención a casos denunciados en la víspera, sobre supuestas irregularidades protagonizadas por personas que estarían vinculadas a Perú Libre.

Galarreta indicó que su cuestionamiento «no es un tema con la Oficina Nacional de Procesos Electorales o el Jurado Nacional de Elecciones», sino con la forma en que Perú Libre ha instruido a sus personeros. Tanto él como Juárez presentaron vídeos para sustentar sus afirmaciones. (Con información de Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *