En 8 días fallecieron 57 enfermos con covid-19

Mientras se reanuda vacunación a mayores de 60 años y se aplica primera dosis a bomberos

Mientras la covid-19 enluta cada día 7 familias, en promedio, en el departamento de Huánuco, la vacunación contra el nuevo coronavirus que causa dicha enfermedad avanza lentamente.

De acuerdo con los reportes publicados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) en los ocho primeros días del mes de junio han fallecido 57 personas a causa de la covid-19, lo que representa un promedio de 7 por día.

Así las cosas los fallecidos por la covid-19 en todo Huánuco ascendía a 2180 hasta las 8 de la mañana de ayer.

En ese mismo periodo se han confirmado 596 nuevos casos de covid-19 y aunque hay un descenso de hospitalizados en cuidados intermedios: de 214 el primer día del mes a 197 hasta ayer, los hospitalizados en uci casi se han mantenido en 39, que es el total de camas uci que hay en el departamento.

Después de tanto esperar y reclamar, los hombres de rojo de Huánuco fueron inoculados ayer para seguir atendiendo las emergencias.

VACUNAN A BOMBEROS

En medio de ese panorama, ayer —después de mucha espera, reclamos y gestiones ante el Minsa en Lima— 161 bomberos de Huánuco recibieron ayer la primera dosis de la vacuna del laboratorio Astra Zeneca contra la covid-19.

El jefe de la XIV Comandancia Departamental de Bomberos, Keler Hidalgo Pasquel, mencionó que ya «se han vacunado a todos los de Huánuco y Amarilis».

Hidalgo añadió que hoy se vacunará a 72 bomberos de Pasco –que pertenecen a la misma comandancia- y el viernes a los bomberos de Tingo María y Aucayacu. «A todos los bomberos les están yendo a vacunar a su zona, ellos no van a tener que venir», aclaró.

Pero Keller Hidalgo no oculta su molestia por la demora en la vacunación a su personal, pues desde el mes de febrero ya se había enviado a la Dirección Regional de Salud una lista con los nombres de los bomberos que debían ser inmunizados.

«No tengo nada que agradecerle al Gobierno Regional», aseveró el comandante, y narró que él mismo tuvo que gestionar las vacunas ante el Ministerio de Salud para los bomberos de Huánuco.

Hidalgo logró conversar con la jefa nacional de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez Quinteros, y fue ella quien coordinó el envío de vacunas, cada una con nombre y apellido de cada efectivo bomberil

Además, Hidalgo agradeció a la nueva coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Karen Tarazona, quien entró en reemplazo de Gladys Estacio. «La otra señora nos hacía problemas para vacunarnos, nos decía que no tenían vacunas», dijo.

Los hombres de rojo recibieron la vacuna de AstraZeneca que llegaron el pasado 3 de junio a este departamento. Hidalgo explicó que de ese mismo lote saldrán las vacunas para la segunda dosis.

A nivel nacional, informó, ya se han vacunado a más de 10 mil bomberos.

Por su parte, la Red de Salud Huánuco confirmó que ayer inoculó la vacuna AstraZeneca 213 adultos mayores.

La jornada de vacunación se realizó en el vacunatorio habilitado en el colegio Julio Armando Ruiz Vásquez de Paucarbamba.

Y desde mañana se aplicará la segunda dosis de dicha vacuna a los inoculados el mes pasado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *