En juicio oral policías acusados de pedir coima

El juez anticorrupción de Huánuco, Luis Pasquel, inició juicio oral contra los suboficiales PNP Cergio Richar Tolentino Hilario y Fressya Francesca Aponte Julca procesados por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.  El agraviado es un adolescente al que habrían pedido dinero para no imponerle multa por no contar con documentos.

Según acusó la Fiscalía Anticorrupción, los hechos ocurrieron el 23 de febrero del año 2017, en la intersección del jirón Huallayco y la Alameda de la República donde Fressya había intervenido a un menor supuestamente por pasarse la luz roja con su motocicleta.

Le pidió sus documentos de identidad, así como del vehículo. En esas circunstancias habría intervenido el suboficial Tolentino y le dijo que si no los tenía tendría que pagar una multa de 1500 soles, pero le habría dicho también «cómo va hacer para arreglar».

El conductor le dijo que no tenía dinero y que los documentos estaba en su casa y pidió que le permitieran ir a traerlo, pero el suboficial se negó y le indicó que lo siguiera a la Comisaría de Huánuco.

Al ingresar a la comisaría, Cergio Richar le habría pedido insistentemente 100 soles para no ponerlo a disposición, incluso le sugirió llamar a su familiar y pedirle el dinero, pero como no le contestaban, el intervenido le dijo que en su casa tenía una plata y que podían ir a sacar.

Los procesados aceptaron y en sus motocicletas fueron a la casa del menor pero antes de entrar a casa se encontró con su hermana quien al enterarse empezó a realizar llamadas y varias personas empezaron a salir y concentrarse en la vía pública, por lo que los efectivos decidieron volver a la Comisaría.

A varios años, la Fiscalía Anticorrupción presentó su acusación y hace dos semanas el Juzgado inició el juicio oral. La suboficial Aponte no asistió a una de las audiencias y fue declarada reo contumaz y sus colegas la detuvieron el domingo pero fue liberada el lunes tras la continuación de la audiencia.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *