JEE Huánuco anuló cuatro actas observadas

Tribunal electoral terminó revisión de actas observadas

El Jurado Electoral Especial de Huánuco (JEE) concluyó ayer con revisar las ocho actas observadas que le remitió la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) para que se pronuncie por su validez o invalidez.

La última acta revisada por el tribunal electoral presidido por Alberto Berger Vigueras e integrado por Rocío Mayta Delzo y Gladys Argandoña Cloud fue la n.º 018519-95-P en audiencia pública.

Aunque los personeros legales de Perú Libre y Fuerza Popular fueron citados para la audiencia de ayer a las 10 de la mañana, ninguno se presentó. Aun así el pleno del JNE llevó adelante la audiencia para pronunciarse sobre la validez o invalidez de un voto a favor de Fuerza Popular que fue impugnado por el personero de mesa de Perú Libre aduciendo que la cédula fue marcada por el elector en el símbolo del partido y en la fotografía de la candidata.

Tras analizar el caso, Berger Vigueras hizo público la decisión del tribunal electoral: validar el voto «en observancia» del último párrafo del artículo 286 de la Ley Orgánica de Elecciones: «El aspa o cruz colocados o repetidos sobre la fotografía del candidato a la Presidencia de la República es un voto válido a favor del candidato respectivo…»

En declaraciones a la prensa, Bigueras precisó que el JEE Huánuco recibió solo ocho actas observadas por errores materiales y solo una por la impugnación de un voto, de las cuales todas están resueltas.

De las ocho actas, cuatro fueron declaradas nulas, otras 3 válidas y en una se validó el único voto impugnado.

La autoridad electoral aclaró que la impugnación de votos en el acta  electoral es un derecho del personero de mesa y es gratuito. «Solo se paga la tasa de 418 soles si se apela la resolución del Jurado Electoral Especial al Jurado Nacional de Elecciones», precisó.

En otro momento Alberto Berger descartó cualquier indicio de fraude electoral y recordó que los observadores también lo han descartado. «Han habido incidentes, sí; pero son los que siempre se producen en las elecciones y no son gravitantes en el resultado», anotó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *