JEE rechazó por extemporáneo 25 pedidos de Fuerza Popular de anular electas electorales

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco declaró improcedentes por extemporáneos los 25 pedidos de la personera legal del partido político Fuerza Popular, Liliana Milagros Takayama Jiménez, de que se anulen igual número de mesas electorales en el departamento de Huánuco.

Así lo confirmó el presidente del referido tribunal electoral, Alberto Alain Berger Vigueras, quien explicó que las solicitudes de dicha personera legal ingresaron por mesa de partes virtual después de las 10 de la noche del miércoles último. Horas después que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciara en conferencia de prensa que iban a presentar el pedido de nulidad de 802 mesas electorales a nivel nacional.

Berger explicó que, con resolución del 2 de febrero último el JEE de Huánuco fijó su horario de atención virtual: de 8 de la mañana a 8 de la noche, y precisó que los documentos que ingresen después de esa hora serán considerados presentados al día siguiente.

Siendo así, la fecha de ingreso de los pedidos de la personera legal de Fuerza Popular se considera jueves 10 de junio.

Ahora bien, la autoridad electoral explicó que con la Resolución n.º 0086-2018-JNE del 7 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones fijó las reglas para el trámite de solicitudes de nulidad de votación de mesas de sufragio y nulidad de elecciones.

Y según esa disposición, los pedidos de nulidad sustentados en hechos externos a la mesa de sufragio  deben ser presentados por escrito por el personero legal ante el Jurado Electoral Especial dentro del plazo de tres días calendarios contados a partir del día siguiente de la fecha de elección; es decir, 6 de junio.

Así las cosas, Berger precisó que el plazo para presentar los pedidos de nulidad venció a las 8 de la noche del miércoles último.

Y según consta en las resoluciones publicadas del JEE de Huánuco, este tribunal electoral elaboró su acta de cierre de nulidades a las 8.03 del miércoles precisando que no se había presentado ninguna nulidad.

Por esas consideraciones rechazó 25 pedidos de nulidad de actas electorales de distritos de Santa María del Valle, Margos, Choras, Chacabamba, Cáhuac, Molino, Cayrán y Margos y ha remitido al JEE de Leoncio Prado otras tres solicitudes de nulidad presentadas erróneamente por Fuerza Popular al JEE de Huánuco porque se tratan de actas electorales de Puerto Inca y una de Yanajanca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *