Dejan volantes para infundir miedo a pobladores de caserío Ricardo Palma

Jefe policial de Leoncio Prado dice que investigarán quién trata de asustar a la población.

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

La mañana del martes sorprendió a los pobladores el hallazgo de volantes con dibujos de los símbolos de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y amenazando con «fusilar a delincuentes, estafadores y rateros…» y autoridades si no renuncian a sus cargos .

Pero además, el volante tiene un párrafo en el que se vinculan, sin mencionarlo, al candidato presidencial de Perú Libre que a la luz de los resultados del conteo de votos de la ONPE será el próximo presidente de la República: «Gracias a todas las personas que nos apoyaron durante esta campaña, por fin hemos logrado conseguir nuestro presidente que nos respaldará durante 5 años de su gobierno, por ese motivo estamos organizándonos para empezar a salir y actuar inmediatamente», se lee en el panfleto.

Para pobladores de Ricardo Palma que han sufrido en carne propia a Sendero Luminoso, el volante es un apócrifo que busca infundir miedo a la población y confundirla.

Un hecho que evidencia lo apócrifo del manifiesto es que el MRTA y Sendero Luminoso fueron grupos terroristas antagónicos.

«Me parece que estos volantes los regaron tratando de originar pánico en este caserío. Yo también estoy de miedo y temo por mi vida, aunque los pobladores no escucharon ni vieron nada en horas de la noche y la madrugada. Con precisión todavía no sabemos quiénes serían los autores, pero según mi análisis más parece que es una payasada que quieren hacer, porque no hay subversión», sentencia Edgar Ávila Zevallos, teniente gobernador del caserío Ricardo Palma (Km 51).

Detalló que los volantes fueron hallados junto a la posta de salud, en la puerta de la casa de una pobladora y en una bodega que vende abarrotes y cerveza.

Aunque el volante fija los días y horario de la venta de licor en el caserío: sábados y domingos de 7 a 10 de la noche, la autoridad política advierte que en el caserío la venta de licor «no es constante».

No obstante, Ávila Zevallos pidió más presencia de la Policía y Serenazgo en su caserío

PIDE CALMA

Por su parte el jefe de la División Policial Leoncio Prado, coronel PNP Héctor Carrillo Díaz, pidió a la población mantener la calma frente a los volantes hallados en Ricardo Palma.

«A la población de Ricardo Palma llamamos a la calma y paciencia. Aquí solamente hemos encontrado volantes y/o panfletos en el interior del local del centro de salud y en una vivienda donde ya hicimos las diligencias de ley. En cuanto a trapos rojos y pintas no hay», detalló el oficial.

Anunció que tras levantar las actas de hallazgo de los panfletos con los representantes del Ministerio Público, los analizarán para establecer su autenticidad o falsedad. «Tenemos que analizar el tipo de volantes, las letras, el contenido y color de la tinta», precisó Carrillo Díaz.

Luego ofreció una exhaustiva investigación para dar con el o los autores de este hecho.

«Realizaremos un paciente trabajo de investigación y de inteligencia para determinar quiénes son los autores, o quiénes estarían tratando de asustar a la población», señaló.

Además el jefe policial ofreció patrullaje las 24 horas del día en Ricardo Palma. «Redoblaremos esfuerzos con la municipalidad para que la población se sienta protegida con efectivos policiales y del Serenazgo», apuntó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *