PCM pidió retirar a Huallanca del EDZ de la provincia Dos de Mayo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) le ha pedido al Gobierno Regional retirar al distrito de Huallanca del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la huanuqueña provincia de Dos de Mayo, para que lo pueda aprobar.

Así lo dio a conocer el vicegobernador regional y presidente de la Comisión de Delimitación Territorial de Huánuco, Erasmo Fernández, quien adelantó que informará de esta comunicación de la PCM al Consejo Regional para que adopte medidas.

Sin embargo, consideró que se requiere con urgencia un equipo de abogados especialistas para rebatir los argumentos de la PCM y defender la posición de que Huallanca pertenece a la provincia de Dos de Mayo y no a la vecina provincia de Bolognesi en el departamento de Áncash como se considera ahora.

«Vamos a solicitar que tengamos mayor asesoría legal, que ya no corresponde a la Subgerencia de Demarcación Territorial», indicó Erasmo quien lamentó que el gobernador regional, Juan Alvarado, no haya atendido sus reiterados pedidos de que se asigne un equipo de abogados especializados para el caso de Huallanca.

Refirió que al levantar las observaciones del EDZ de Dos de Mayo elaborado por la administración regional pasada incorporaron en el documento al distrito de Huallanca como parte del territorio de dicha provincia huanuqueña como lo era hasta antes de que se creara la ahora desaparecida región Chavín con el territorio del departamento de Áncash incluyendo al distrito domaíno de Huallanca.

Sin embargo la PCM ha vuelto a observar el EDZ de Dos de Mayo pero esta vez porque incluye a Huallanca. «Nos indican que por explicación técnica y legal Huallanca no se debe incluir en el EDZ de Dos de Mayo. Es una interpretación mayormente de carácter legal y nos dicen que tenemos que corregir para que pueda aprobar el expediente elevado (del EDZ)», señaló.

Dicho documento es imprescindible para sanear los límites de la referida provincia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *