Constructoras violan derechos laborales

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

El cincuenta por ciento de las empresas constructoras que operan en el Alto Huallaga violan los derechos laborales, afirmó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado, Moroni Romero Jaramillo.

«Por ejemplo hay obras en las que pese a pagar S/. 70 o 75 al obrero, falta la planilla, el pago de AFP, escolaridad», aseveró.

Luego el dirigente enfiló sus baterías hacia la obra de construcción del puente alterno de la ciudad de Tingo María valorizada en 53 millones de soles. «No están cumpliendo en realizar el pago puntual a los trabajadores, además no entregan boletas y no están inscritos en planillas», acusó.

Moroni Romero exhortó al consorcio supervisor y al alcalde provincial Miguel Meza a que se pronuncien sobre la situación en dicha obra.

«Nosotros como dirigentes continuaremos luchando para que en el transcurso de la ejecución de la obra se dé cumplimiento; (…). Y si el trabajador es despedido, denunciaremos por despido arbitrario», adelantó.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado adelantó que solicitará que la Sunafil intervenga en dicha obra que tiene financiamiento del Gobierno Regional «para que se de cumplimiento al respeto de los derechos laborales del trabajador».

Sobre la obra de la UNAS (Universidad Nacional Agraria de la Selva) afirmó algunos trabajadores están en planilla y en el régimen de construcción civil.

«En tanto en Aucayacu en la obra construcción del puente Salvador no se sabe, porque hemos perdido el diálogo con los obreros del distrito José Crespo y Castillo, aunque allí ya vamos a conformar un Frente de Defensa a fin de que sea un soporte de los sindicatos», comentó.

No obstante Moroni refrió que seguirán vigilantes y fiscalizando para que dicha obra culmine satisfactoriamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *