Llegada de tercera ola de covid-19 dependerá de conducta de personas

La presencia de una tercera ola del covid-19 en el Perú dependerá del comportamiento que tengan las personas ante las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del virus y no tanto por la aparición de las nuevas variantes.

Así lo aseguró la epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, al explicar que el surgimiento de las variantes del coronavirus, como la Delta o india, son posteriores a fenómenos humanos previos que provocaron su aparición.

Recordó que la India reportó la existencia de la variante Delta tras la celebración del Festividad de la Jarra Sagrada («Kumbh Mela»),  donde cientos de peregrinos se reúnen en ríos sagrados para bañarse bajo la creencia de que lavarán sus pecados.

En el caso del Reino Unido, prosiguió, la variante Alfa o británica se relacionó con la disposición del gobierno de levantar el año pasado el segundo confinamiento, tras lo cual la población relajó las medidas de prevención y acudió a espacios públicos cerrados, como bares.

En el Perú, por ejemplo, la segunda ola apareció tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, después de producirse las aglomeraciones en los centros comerciales. «El incumplimiento de las medidas favorece la dispersión y el fortalecimiento de las nuevas variantes».

Las variantes se reproducen si tienen las condiciones adecuadas para hacerlo y ello ocurre cuando se incumple las medidas sanitarias. «Lo vimos en el país a finales del año pasado y ahora en Arequipa. Por eso, si llega una tercera ola al Perú, será por lo que haga la gente, no por la existencia de las variantes».

Señaló que es erróneo pensar que, porque estamos vacunados, podemos reunirnos o ya no es necesario usar doble mascarilla. «Si se piensa así, por supuesto que vendrá una tercera ola. Lo más triste es que afectará a gente más joven». (Andina)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *