Proponen ley para vacar a alcaldes que no transfieren presupuesto a centros poblados
Las municipalidades provinciales y distritales estarían incumpliendo con transferir recursos a los centros poblados y con pagar las dietas de sus alcaldes. Es por eso que desde el Congreso se prepara un proyecto de ley para vacar a los burgomaestres que no cumplan con los centros poblados
El congresista puneño Carlos Zeballos Mandariaga llegó ayer para reunirse con decenas de alcaldes de centros poblados de Huánuco. El parlamentario presentó su proyecto para «fortalecer» la Ley 31019, que regula las transferencias de recursos a centros poblados.
«Los centros poblados están muy abandonados, sin servicios básicos, viven con unas transferencias irrisorias que no sirven para nada», fustigó el congresista que dirige el Grupo de Centros Poblados de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
Tras la reunión con los miembros de la Amucep (Asociación de Municipalidades de Centros Poblados) de Huánuco, comentó que «hay mucho desconocimiento» de la Ley 31019. «Hemos mandado oficios a todas las municipalidades provinciales y distritales y puedan hacer [el pago de] las dietas y transferencias a los centros poblados», agregó.
El proyecto de ley que plantea Zeballos busca «fortalecer el artículo 131 que habla de las dietas; el 133, que habla de las transferencias. Incluso colocamos una fórmula para las transferencias de acuerdo a la cantidad de población y la localización».
El incumplimiento de estas normas, plantea su proyecto de ley, se sancionará con una suspensión y hasta vacancia del alcalde provincial o distrital, para lo cual modificará también la Ley Orgánica de Municipalidades.
Actualmente, el artículo 131 dice: «La municipalidad provincial o distrital, según corresponda, asigna una dieta mensual al alcalde de centro poblado», que es igual a la dieta de los regidores. Asimismo, el artículo 133 señala que deben transferir presupuesto «de libre disponibilidad» a los centros poblados.
Sin embargo, afirman, esos artículos no se cumplen. La presidenta de Amucep, Rocío Rivera Cárdenas, señaló que «el 80 por ciento de las municipalidades distritales están cumpliendo con las transferencia y dietas, pero las provinciales no».
«El año pasado el alcalde de Huánuco no cumplió. Inclusive vulneraron los derechos de los cinco alcaldes [de los centros poblados del distrito de Huánuco], porque recortaron sus dietas a la mitad» de lo que percibe un regidor, se quejó la también exalcaldesa de Puente Durand.
El congresista Zeballos aseguró que con la nueva ley la Contraloría podrá fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones con los centros poblados. «Vamos a hacer que los centros poblados sean unidades productivas, que puedan hacer gestión en los tres niveles de gobierno para que puedan hacer proyectos productivos y los alcaldes provinciales y distritales podrán invertir en proyectos productivos», aseveró.