Administrativos se instalan en nuevo hospital Hermilio Valdizán
Bailando se fueron, bailando regresan. El viernes el personal del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano empezó a ocupar las instalaciones del nuevo hospital Hermilio Valdizán Medrano construido en el terreno que ocupaba su antigua y demolida infraestructura en la ciudad de Huánuco.
Desde el Hospital de Contingencia —levantado en el centro poblado La Esperanza para demoler el viejo hospital y dar pase a su nuevo edificio— la mañana del viernes empezó el retorno a la nueva casa.
Al son de la misma muliza y con la misma esperanza de tiempos nuevos que partieron hacia La Esperanza, trabajadores del principal nosocomio del departamento hacían su ingreso al edificio construido por el consorcio peruanoespañol Obrainsa-Joca con más de 180 millones de soles.
«Estamos felices porque estos ambientes que hemos anhelado por muchos años, hoy se ha cristalizado y felicitamos las gestiones de muchos trabajadores», comentó Víctor Espíritu Ponciano, ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.
Los primeros en trasladarse del Hospital de Contingencia al nuevo hospital fueron los trabajadores de las áreas administrativas, de acuerdo con el cronograma establecido.
Camiones, camionetas del Gobierno Regional, soldados y trabajadores se sumaron a la tarea de trasladar el mobiliario, documentos y equipos de cómputo de los administrativos.
«Todavía tenemos pendiente continuar con el traslado de otras áreas, es una algarabía para todos nosotros porque sabemos que contamos con una casa nueva», agregó el funcionario que reiteró que desde el 1 de julio el nuevo hospital abrirá sus puertas oficialmente a la comunidad huanuqueña.
«Hemos padecido y hemos visto a nuestros familiares morir, por eso esta infraestructura se queda para el área covid y otras enfermedades infectocontagiosas, ya que los otros ambientes son una oportunidad de mejorar», indicó la responsable de la unidad de operaciones de la Oficina Funcional de Gestión de Riesgos y Desastres del hospital, Guadalupe Trujillo.
De esa forma confirmó que el Hospital de Contingencia pasará a atender, desde el 1 de julio, exclusivamente los casos de covid-19.
Marco Argandoña, presidente del comité de recepción de obra, y Julio Mendoza, residente de obra, precisaron que el nuevo hospital tiene una planta de oxígeno, área de imágenes para atender resonancias magnéticas, ecógrafo, rayos x, mamógrafo y otros equipos de última generación, 4 salas de cirugía, 185 camas, y otros.
La nota simbólica la pusieron los trabajadores del consorcio, pues mientras salían bailando la muliza por una de las puertas del jirón Hermilio Valdizán, por la otra ingresaban, también bailando, los trabajadores del hospital.
El gobernador regional, Juan Alvarado, anunció que ha coordinado con el Ministerio de Salud la llegada de plantas de oxígeno a Huánuco, recursos humanos y 25 camas UCI «para seguir luchando contra la pandemia».