Advierten de más enfermos con la viruela del mono

Los dos pequeños hijos del ciudadano de Ambo que contrajo la viruela del mono también presentan síntomas de la enfermedad y ayer fueron tamizados. Ellos podrían ser los primeros niños contagiados con la viruela símica en el departamento de Huánuco.

A los menores de 1 y 4 años se les tomó la prueba para descartar la enfermedad que el último lunes se le confirmó a su padre, según precisó la directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Adela Celis Trujillo.

«El equipo de respuesta rápida que ayer se apersonó al domicilio [del infectado] ha identificado que los niños tienen las lesiones características de la viruela del mono», acotó la directora de Epidemiología. Sin embargo, agregó, la esposa del varón contagiado no presenta síntomas de la enfermedad.

La Diresa informó que el varón de 38 años que fue el primer contagiado en el departamento de Huánuco se encuentra estable. «El paciente está con evolución favorable y ya muchas de sus lesiones están en costra, pero algunas todavía se encuentran activas», informó Celis Trujillo.

Aún no se ha determinado cómo se contagió. Según manifiesta el paciente, en los últimos 21 días —que es el tiempo máximo de incubación del virus— no ha viajado a otros departamentos donde se haya confirmado la enfermedad. «Solo se ha movilizado de Ambo a Huánuco, y ha ido a Real Plaza», se informó.

También asegura que en las últimas semanas solo ha tenido contacto sexual con su esposa, quien está sana. Como se recuerda, esta enfermedad se transmite también entre varones que tienen relaciones sexuales con otros varones.

Sin embargo, Adela Celis recordó que este no es el único método de contagiarse. «Puede que haya estado cerca de una persona enferma o tocó un objeto que había tocado otra persona» portadora del virus.

Además, la directora de Epidemiologia precisó que el paciente también está infectado con covid-19, aunque el director de la Red de Salud de Ambo afirmó que no.

«El 23 de julio acudió al centro de salud de Ambo por un cuadro gripal. Fue tamizado por covid y el resultado fue positivo», subrayó Celis. El paciente comenzó a tener las llagas propias de la enfermedad el 25 de julio, y luego llamó a la línea 116 del Ministerio de Salud para informar que podría ser portador de la enfermedad. El lunes 8 se confirmó», relató la funcionaria.

CUIDADOS

La directora de Epidemiología resaltó que los mismos protocolos para prevenir la covid-19 también pueden prevenir una infección por la viruela del mono: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

«Todos estamos en riesgo de contagiarnos. No es una enfermedad exclusiva de un grupo con una cierta orientación sexual; por eso las medidas son las mismas que las del covid», agregó la directora de Salud Pública, Noemí Janampa.

Se informó que los centros de salud y los hospitales han implementado una «vigilancia activa» para detectar y notificar casos de viruela del mono.

«Nosotros como Diresa (Dirección Regional de Salud) estamos de vigilancia epidemiológica activa en todos los establecimientos de salud no solamente de la viruela del mono, sino también de otras enfermedades sujetos a vigilancia epidemiológica y a una notificación inmediata», manifestó en Tingo María, por su parte, la directora regional de Salud, Vilma Llanto.

     
 

Agregue un comentario