Afirman que centro arqueológico no está en predio restituido a Chávez
El centro arqueológico de Huánuco Pampa no está incluido en el predio que un Juzgado reconoció como propiedad del ciudadano Jorge Chávez Lanfranchi, aseveró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz.
“La sentencia se refiere a otro terreno denominado Pampas de Huánuco Viejo, mas no a Huánuco Pampa”, aseguró Gerónimo tras conversar con el juez Herbert Ramos Dueñas, del Juzgado Mixto de La Unión, quien emitió el cuestionado fallo el pasado 4 de setiembre.
En su resolución, el juez Ramos falla a favor de Jorge Vicente Chávez Lanfranchi en la demanda que entabló contra la Comunidad Campesina de Aguamiro, del distrito de La Unión, por un predio de casi 1600 hectáreas que perteneció a sus padres hace más de cincuenta años.
Según denunció el presidente de la comunidad campesina, Ananías Solórzano Tello, con la sentencia también se estaría entregando a Chávez Lanfranchi el centro arqueológico de Huánuco Pampa y otros centros arqueológicos cercanos. Además, dentro del predio hay cientos de viviendas, instituciones educativas y una municipalidad.
Pero el presidente judicial aseguró que el centro arqueológico no está incluido. “El centro arqueológico, obviamente, es un área intangible y nos comunicamos con el juez y él nos precisó que no se refiere a ese predio”, agregó.
De todos modos, la Comunidad Campesina de Aguamiro anunció que apelaría a la Sala Civil para revocar este fallo que, aseguran, perjudicaría a más de ochocientos comuneros que habitan en el fundo Las Pampas de Huánuco.