Agricultores de Churubamba perdieron cultivos de papa por culpa de la helada

Las heladas han acabado con los cultivos de papa de los campesinos de varias comunidades del centro poblado de Pagsha, en el distrito de Churubamba. Los agricultores que perdieron sus cosechas piden apoyo a la Dirección de Agricultura para iniciar una nueva siembra.

«Hemos tenido una afectación enorme por la helada los días sábado y domingo [5 y 6 de noviembre]. Más del 70 por ciento de los agricultores se han visto perjudicados», cuenta el alcalde del centro poblado de Tres de Mayo de Pashga, Bercly Saravia Blas.

Según indicó, en su jurisdicción hay más de 1 500 agricultores y más de la mitad de ellos perdieron sus cultivos, principalmente de papa, debido a las heladas de las últimas semanas. Las principales comunidades afectadas son Chogobamba, Huallacan y Papahuasi.

Uno de los dirigentes de los agricultores de Papahuasi, Eloy Ramírez, contó que la papa que se perdió se debía cosechar en el mes de febrero, aproximadamente. «Recién habíamos cultivado, pero ya esa papá no tiene reacción. Ya no vale» contó resignado.

En Papahuasi son más de 80 familias que se dedican a la agricultura y, contó el agricultor, se perdieron cerca de 40 hectáreas de papa de distintas variedades, principalmente papa huairo y papa amarilla. Ahora la preocupación de los campesinos es cómo encontrar insumos para la próxima siembra.

«Ahora con esta pérdida nos hemos quedado sin  recursos, no tenemos semillas, no tenemos abonos, fertilizantes. Nosotros vivimos de la agricultura, no tenemos otra fuente de ingreso», se quejó Ramírez.

Además, advirtió que Churubamba es uno de los distritos que abastece a la ciudad de Huánuco de papa. «Si se perjudican los cultivos, la población de Huánuco también se va a perjudicar», agregó.

La semana pasada el alcalde de Pashga y un grupo de agricultores de ese centro poblado acudieron a la Dirección de Agricultura pidiendo apoyo para la compra de fertilizantes y para sembrar de nuevo.

«Hay mucho peloteo entre las áreas. Nos dijeron que vaya a coordinar con el Área de Competitividad, los de Competitividad nos dijeron que vayamos a coordinar con los de Seguro Agrario, ahora de Seguro Agrario nos mandan con la Agencia Agraria y así nos tienen», se quejó el alcalde.

Según dijo, el personal de la Agencia Agraria se ha comprometido en realizar una inspección en las zonas afectadas por la helada está semana.

MÁS AFECTACIONES

Un informe del Indeci confirma que  140 hectáreas de cultivos se han visto afectados por las bajas temperaturas al 9 de noviembre. Las zonas afectadas son Utcubamba, Pumamayo, Cochas y Pacayhua, distrito de Margos.

También San Juan de Libertad y Pampamarca, distrito de San Pedro de Chaulán, y las localidades 3 de Mayo de Pagcha y Guellgash en Churubamba.

Además, las localidades de San Pablo de Borunda (Santa María del Valle), Huanchan, Llaglla y Rayancancha del distrito de Yacus. Todos en la provincia de Huánuco.

 

     
 

Agregue un comentario