Agricultores desistieron del paro tras diálogo con funcionario del Mininter
Tras dos días de manifestaciones y varios actos vandálicos, ayer retornó la calma a la ciudad de Huánuco. Aunque los agricultores de Pachitea amenazaban con paralizar la ciudad por más tiempo, al final, tras diálogo con el Ministerio del Interior, desistieron de su medida de fuerza.
Así con las primeras horas de luz el tránsito vehicular empezó a restablecerse en Huánuco y Amarilis y el comercio volvió a abrir sus puertas. Las actividades se normalizaban conforme pasaban las horas del miércoles 6 de marzo.
La jornada de protesta de dos días que convocaron los transportistas y que se acató de manera contundente en las provincias de Huánuco y Ambo tuvo el saldo de un muerto, cuatro policías heridos, más de quince personas detenidas y cuantiosas pérdidas materiales, según confirmó la prefecta regional, Edith Ramírez Calero.
Ambo, donde los agricultores se plegaron a la medida de fuerza desde el lunes, fue el punto más crítico de las manifestaciones. «Teníamos la información de que más de 800 personas se estaban juntando, entonces mandamos policías de Huánuco» para restablecer el orden, explicó la prefecta.
Los transportistas levantaron el paro la noche del lunes y la mañana del martes llegaron a Huánuco centenares de productores de Pachitea forzando así un segundo día de paro.
Para las ocho de la noche, los dirigentes de los agricultores anunciaban que continuarían el paro hasta que los ministros de Agricultura y Transportes lleguen a Huánuco para instalar una mesa de diálogo para la atención a su demanda de reducción del costo de los fertilizantes.
Sin embargo, «a eso de las 10:30 de la noche hemos conversado con la representante de Conflictos del Ministerio del Interior y hemos decidido que ya no vamos a acatar el paro. Los agricultores se regresaron a Pachitea», explicó el presidente de la Coordinadora Agropecuaria, Luis Malpartida Garay.
El dirigente refirió que una de las razones para poner fin a la protesta fue la infiltración de vándalos.
Y la prefecta regional confirmó la llegada a Huánuco del presidente Pedro Castillo y de sus ministros, pero en fecha aún no confirmada.
«Sí va a llegar el presidente Pedro Castillo y los ministros», manifestó.
AMBINOS EN HUÁNUCO
Y si bien la mañana del miércoles los agricultores de Ambo se concentraban para marchar hacia la ciudad, la Prefectura Regional logró establecer una mesa de diálogo entre ellos y el Gobierno Regional, evitando la masiva movilización.
Los paperos ambinos se plegaron a los acuerdos que en la víspera suscribieron los agricultores de Huánuco y Pachitea y también esperarán el diálogo con el ministro de Agricultura, que se espera llegue a Huánuco en los próximos días.
«Mi compromiso con los agricultores es de poder llevar sus demandas al gobierno Central con la finalidad de que se les escuche», manifestó el gobernador regional interino, Erasmo Fernández Sixto.
Alejandro Durán Morales, presidente de la Asociación de Agricultores de Ambo, dijo confiar en la gestión de la autoridad regional para ser escuchados.
En la reunión participaron también la defensora del pueblo, Lizbeth Yllanes; la coordinadora territorial del Ministerio del Interior, Samantha Sánchez; el alcalde del centro poblado de Maraypata, Manuel Casimiro Reyes, entre otros dirigentes de los agricultores ambinos.