Agricultores en huelga exigen presencia de ministros de Agricultura y Transportes

La mecha que encendieron los transportistas detona ahora con los agricultores que continuarán hoy paralizando Huánuco, pero ahora por el alto precio de los fertilizantes y de los productos de primera necesidad.

Empero, la violencia desatada en la protesta ha cobrado su primera víctima mortal: un joven de 18 años de edad de una comunidad de Ambo que respondía al nombre de Alexander Trujillo Nolasco.

Los transportistas habían convocado a paro para el lunes y martes por el alto precio del combustible. A pocas horas de que concluya el primer día de violenta protesta, el dirigente Evaristo Bueno anunciaba que habían llegado a acuerdos con el Gobierno y se levantaba la protesta.

Así las cosas, ayer debían normalizarse las actividades en Huánuco. Sin embargo, la ciudad amaneció paralizada. Algunos vehículos y comerciantes intentaron reiniciar sus actividades; pero, entonces, cientos de agricultores de la provincia de Pachitea empezaron a llegar en camiones de diferentes tamaños a la ciudad de Huánuco. Se concentraron en el parque Amarilis y marcharon hacia la Plaza de Armas al grito de «si no hay solución, la huelga continúa».

Así continuaba la paralización de actividades por segundo día consecutivo en las provincias de Huánuco y Ambo, pero esta vez con otros manifestantes.

Los productores, sobre todo paperos, protestan por el alza del precio de los fertilizantes. «Incorporar a los fertilizantes dentro del fondo estatal de estabilización de precios» es el primer punto de su plataforma de lucha.

Y es que en cuatro meses el saco de papa sierra (fertilizante que usan los paperos) pasó de 190 a 260 soles. Es una situación insostenible para los agricultores, afirma el presidente de la Coordinadora Agropecuaria de las Comunidades Campesinas de la Región Huánuco, Luis Malpartida Garay.

Los cerca de mil productores que se reunieron en la pileta de la Plaza de Armas, acompañados del congresista gobiernista Abel Reyes Cam, dialogaron luego con el gobernador regional encargado, Erasmo Fernández, exigiéndole que convoque a una mesa de diálogo con ministros de Estado.

«Por intermedio de usted deben venir los ministros o el mismo presidente Pedro Castillo, para hacer una mesa de trabajo con los agricultores», le demandó uno de los dirigentes.

Luego de una breve reunión con los dirigentes, Erasmo Fernández se comprometió a «informar» sus reclamos al ministro de Agricultura «para una mesa de trabajo inmediata en la ciudad de Huánuco».

El gobernador conversó telefónicamente con un viceministro. «Le he solicitado que el ministro de Agricultura esté en Huánuco lo más pronto posible, si es posible la próxima semana; pero no han confirmado la fecha», indicó Erasmo.

Pero esa respuesta no convenció a los agricultores que esperaban los resultados de la reunión en la puerta del Gobierno Regional. Luego de casi dos horas de debate, los campesinos de Huánuco y Pachitea decidieron acatar un paro hasta que se lleguen a acuerdos con el ministro de Agricultura.

Los productores pasaron la noche en el puente Calicanto y óvalo Pavletich.

Luis Malpartida confirmó que coordinan la medida de fuerza a nivel nacional con la Federación Agropecuaria Nacional; pero «los que han decidido el paro son las bases de cada distrito y provincia».

En otros puntos de su plataforma de lucha también exigen que se presupueste la compra estatal de productos a la agricultura familiar y que Agrobanco dé préstamos sin intereses y anule las deudas de los agricultores.

  • Plataforma de lucha por la emergencia agraria y alimentaria 2022
  • 1. Incorporar los fertilizantes al fondo estatal de estabilización de precios.
    2. Destrabar y optimizar los préstamos de agrobanco-agroperú con la anulación de intereses y parte de las deudas.
    3. Presupuestar servicios estatales de producción, comercio y transporte (flete) de fertilizantes y productos agropecuarios.
    4. Presupuestar la compraestatal de emergencia de alimentos frescos (no procesados) de origen de la agricultura familiar.
    5. presupuestar completamente el proyecto regional de papa (cui* 2513748) que incluye la entrega de insumos y herramientas agrícolas.
    6. Diseñar e implementar otro proyecto regional de mejoramiento y fortalecimiento de la cadena agrícola de productos relacionados a la seguridad alimentaria regional y nacional.
    7. Archivamiento de las denuncias penales formuladas por el procurador público del gobierno regional de Huánuco contra representantes agrarios campesinos
    8. Conformación de un comité regional multisectorial de emergencia agraria y alimentaria bajo liderazgo de un alto funcionario del Midagri Lima.
    9. Activar el consejo nacional de concertación para la reactivación y desarrollo del sector agrario (según ley 27965), con la participación directa de los representantes de las bases agrarias campesinas de la región Huánuco.
    10. Restringir los privilegios económicos y políticos que reciben los grandes capitalistas agrarios nuevos terratenientes agroexportadores y agroimportadores, y trasladar dichos beneficios a los pequeños y medianos campesinos.
    11. Otros puntos más según diálogo y concertación.

ENFRENTAMIENTOS

Y por segundo día consecutivo también se registraron enfrentamientos entre una turba y efectivos policiales a inmediaciones del centro comercial Real Plaza y la capilla de Puelles.

Fuentes policiales afirmaron que vándalos intentaron por segunda vez saquear dicho centro comercial, como en la víspera realizaron con la botica Inka Farma en el centro comercial Opena Plaza y la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial Huánuco.

SANGRE EN AMBO

En el segundo día de paro, el epicentro de la violencia estuvo en la ciudad de Ambo y el peaje de esa provincia en la zona de Isco, cerca de Huaylla que por segundo día consecutivo la turba intentó vandalizarlo. Finalmente lo lograron. Las cabinas del peaje fueron destrozadas.

En medio de los incidentes de violencia el joven Alexander Trujillo Nolasco resultó herido de muerte.

Y en otro momento un efectivo policial salvó de morir arrastrado por las turbulentas aguas del Huallaga donde se refugió al escapar de la turba que volteó su patrullero.

El vicepresidente de las comunidades campesinas de Ambo, José Alejandro Garay Tadeo, rechazó los actos de violencia registrados. «Los agricultores estamos haciendo paro pacifico, no entramos en actos de violencia. Delincuentes se han infiltrado en la protesta», señaló.

Garay Tadeo indicó que el lunes se plegaron el lunes al paro de transportistas por el alto costo de vida y, como productores por el elevado costo del abono.

«El gobierno tiene que ver cómo solucionar la problemática [del elevado costo del abono]. Si han podido solucionar en una región [Junín] que lo haga también en otras regiones», señaló refiriéndose a los acuerdos que los dirigentes de los campesinos suscribieron con el Gobierno el sábado último.

Garay anunció que hoy se reunirán todos los dirigentes para hacer llegar formalmente sus demandas al Gobierno. También habrá una reunión con el alcalde provincial para demandar una mesa técnica. (ver más fotografías en galeria)

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.