«Ahora veremos de qué están hechas nuestras autoridades»

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco acreditó ayer a Antonio Leonidas Pulgar Lucas y a otros veinte ciudadanos como autoridades regionales de Huánuco para el periodo 2023-2026. Un acto inusual, ya que en otras ocasiones los gobernadores fueron acreditados en Lima por el Jurado Nacional de Elecciones.

«No hay ninguna duda de la legitimidad de estas elecciones; ahora empieza un nuevo periodo donde veremos la legitimidad en el trabajo de cada autoridad. Veremos de qué están hechas nuestras autoridades», sentenció el segundo miembro del JEE Huánuco, Santiago Vargas Romero, al final de la ceremonia en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Santiago pidió a las autoridades electas que «trabajen en beneficio de todos los huanuqueños, dejando los intereses particulares, los intereses políticos. De eso depende el desarrollo de nuestro país», apuntó.

La acreditación de las autoridades regionales se retrasó, según se informó, a causa de los actos vandálicos que obligaron a anular las elecciones en el distrito de Aparicio Pomares, Yarowilca. La ONPE demoró en anular las actas de dicho distrito en su sistema.

De los veinte consejeros electos, seis faltaron a la ceremonia. No se vio a las consejera por  Ambo, Huánuco y Lauricocha, Esther Lucas, Elizabeth Justiniano y Olinda Tacuchi, respectivamente. Tampoco a los consejeros por Marañón, Puerto Inca y Yarowilca, Dante Tarazona, Lester López y Ángel Isidro, respectivamente.

Vidal Adrián Facundo, de la provincia de Dos de Mayo, llegó tarde a la cita acompañado de sus hijas y recibió su credencial acompañada de una amonestación del secretario del JEE: «Ojalá que desde ahora actúe con puntualidad», le exhortó desde el estrado.

El primero en ser acreditado fue el gobernador regional electo. En frente de sus bulliciosos seguidores que coreaban su nombre, Antonio Pulgar recibió su credencial que le permitirá oficialmente iniciar el proceso de transferencia de gestión del Gobierno Regional.

Al final de la ceremonia, Antonio Pulgar dio la mano a todos los consejeros electos. «Hoy aperturamos el espacio a todos los consejeros regionales. Queremos trabajar por los pueblos olvidados que exigen desarrollo, por las comunidades y centros poblados», manifestó.

Informó que ya tiene lista la comisión de transferencia, aunque aún no conforma su equipo de gerentes y directores regionales para el inicio de la gestión en enero próximo.

     
 

Agregue un comentario