Alcalde exige que el drenaje pluvial esté operativo para recibirlo
Seda Huánuco dice que ya entregó notarialmente la obra a la Municipalidad de Huánuco.
Aunque la empresa municipal Seda Huánuco informó que el 10 de marzo transfirió notarialmente el drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco a la Municipalidad Provincial, su alcalde José Luis Villavicencio Guardia cuestionó dicho trámite.
«Seda Huánuco refiere que ya envió los documentos para la transferencia, pero no solo basta con presentar un documento por mesa de partes», fustigó para luego agregar que «si la municipalidad lo va administrar el drenaje debe estar operativo».
La municipalidad informó que realizó el diagnóstico del drenaje y que este «ha colapsado». «El canal de coronación fue destruido, están bloqueados los centros de captación. El sedimento se solidificó y están obstruidos los canales», detalló.
Y mientras esperan que concluya la transferencia del drenaje operativo, Villavicencio planteó a Seda Huánuco que por lo menos elabore un expediente para su rehabilitación.
«Si van a entregar un drenaje que no funciona, que realicen un expediente para su rehabilitación», apuntó.
Voceros de Seda Huánuco han señalado que ya han cumplido con transferir el drenaje pluvial a la Municipalidad de Huánuco para su administración y mantenimiento conforme a la Ley General de Drenaje Pluvial y su reglamento y el Decreto Supremo n.º 016-2018-Vivienda.
Sin embargo, Villavicencio insistió en que si bien el proceso de transferencia ya se inició, el drenaje debe ser entregado operativo.
«Hemos dispuesto que cuando la municipalidad tenga la administración [del drenaje pluvial] vamos a intervenir. Destinaremos presupuesto de Defensa Civil para los trabajos del drenaje», adelantó.
En ese sentido, el alcalde anunció la creación de una unidad orgánica con competencias para monitorear, supervisar y ejecutar la operatividad del drenaje pluvial.
Al respecto el gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad de Huánuco, Raúl Cajahuanca, detalló que la referida unidad orgánica estará adscrita a la Gerencia de Desarrollo Local y dirigida por el ingeniero civil Elgar Serrano, trabajador nombrado de dicha municipalidad.
POR EMERGENCIA
El gerente municipal de esa misma municipalidad, Mirosaqui Ramírez, adelantó que independientemente del proceso de transferencia, iniciarán trabajos de limpieza en el drenaje pluvial.
En ese mismo sentido, Raúl Cajahuanca reveló que el ingeniero Serrano está avanzando la elaboración de un plan de emergencia para intervenir en dicha obra.
Indicó que el financiamiento para el mantenimiento del drenaje se hará con fondos del programa presupuestal 068 Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Para Cajahuanca que en setiembre participó en una reunión con la Fiscalía de Medio Ambiente sobre el drenaje pluvial, consideró que la municipalidad debe recibir el drenaje en la situación que está, porque de lo contrario no se hará el proceso de transferencia.
En efecto, el 20 de setiembre último en la reunión promovida por la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Huánuco con funcionarios de la municipalidad provincial, Seda Huánuco e Indeci se acordó priorizar la transferencia del drenaje pluvial «en el estado en que se encuentre» la misma que debía «cristalizarse en 15 días contados a partir de la fecha» (20 de setiembre).
También se acordó que la Gerencia de Desarrollo Local gestione presupuesto para mitigar los puntos críticos del drenaje pluvial en paralelo con la transferencia y recepción de obra.
El acta fiscal concluye con la exhortación del fiscal de medio ambiente, César Gonzáles Ramos, al alcalde Villavicencio «que disponga a la Procuraduría Municipal la recuperación del sistema de drenaje pluvial que fueron invadidos por construcciones informales que se advierten en las partes de lso cerros de Aparicio Pomares y Moraspampa de conformidad con la Ley de Recuperación Extraordinaria de los Terrenos Estatales».