¡Alerta! Virus Coxsackie se está propagando en jardines de niños

Red de Salud Leoncio Prado ya confirmó 61 de niños con enfermedad de manos, pies y boca causada por virus. La mayoría se infectó en sus instituciones educativas.

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

El virus Coxsackie, que causa la enfermedad de manos, pies y boca, se está diseminando, principalmente, en las instituciones educativas de nivel inicial, de acuerdo con las cifras de los casos reportados por la Red de Salud Leoncio Prado, que atiende las provincias de Leoncio Prado y Marañón y el distrito huamaliano de Monzón.

«En la actualidad a nivel de la Red de Salud Leoncio Prado tenemos 61 casos del Coxsackie», precisó la directora ejecutiva de la Red de Salud Leoncio Prado, July Martínez Román, quien precisó que la enfermedad de manos pies y boca causada por dicho virus ataca principalmente a niños menores de 07 años; «pero, también puede presentarse eventualmente en los mayores».

Indicó que en la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, han localizado varios casos en instituciones educativas de nivel inicial.

«Generalmente la población que está desarrollando la enfermedad está en los jardines» de niños, señaló la funcionaria.

Detalló que en la institución educativa inicial Franciscanitos detectaron 10 casos, otros 2 en la institución educativa de Supte San Jorge, 2 en la institución educativa de la comunidad nativa Bena Jema, 3 en la institución educativa Los Peregrinos casos y 1 en la institución educativa Antonio Raimondi.

Pero también se han detectado 2 casos en el asentamiento humano Brisas del Huallaga y otros 2 en el sector Las Orquídeas.

«Ya hemos coordinado con las instituciones educativas para el aislamiento de los niños confirmados con el virus. Además, para evitar más contagios es muy importante la sensibilización en el tema preventivo y el lavado de manos», agregó la directora ejecutiva de la Red de Salud Leoncio Prado.

El responsable de Salud Ambiental y Zoonosis de la Microrred de Salud Rupa Rupa, Donny Omar Flores Marín, señaló que están revisando las condiciones de las instituciones educativas «para constatar si cuentan o no con las medidas de bioseguridad, los útiles de escritorios, los lavaderos, el uso de alcohol con gel y también se está revisando los baños y la medición del cloro residual o cloración del agua para evitar la propagación de la enfermedad».

Según explicaron, el niño se infecta con el virus cuando va al baño, no se lava bien las manos y luego se toca la boca o come algo.

El médico y jefe de la Micorred de Salud Supte San Jorge, Ciro Huamán, explicó que el virus Coxsackie aparece todo el año en zonas como la selva y solo en verano en la sierra.

«El virus tiene 24 horas de incubación, posterior a ello aparecen los primeros síntomas y entre uno a dos días dura la fiebre. Quiere decir que un niño va a venir [al consultorio] con fiebre de uno a dos días que normalmente empieza a nivel de la boca como faringitis. Posterior a ello aparecen las lesiones vesiculares, eritematosas, maculares y papulares de preferencia en la boca, las manos y los pies. Eso aparece entre el segundo o tercer día; y nuevamente aparece la fiebre», detalló el galeno.

«El periodo del contagio es en el inicio del febril hasta los siete días. Por eso, cuando un niño presenta esta enfermedad tiene que ser aislado por siete días. El tratamiento es solo sintomático y observación y vigilancia para evitar complicaciones como, por ejemplo, que se produzca una meningitis», indicó.

Huamán recomendó a los padres de familia llevar a su niño al centro de salud cuando aparezcan los síntomas. Advirtió que algunos están confundiendo esta enfermedad con la varicela.

     
 

Agregue un comentario