Alertan que variante delta ya estaría circulando en Huánuco

Pacientes con covid-19 internados se están agravando rápidamente, revela director de EsSalud.

La variante delta del virus SARS-CoV-2 ya estaría circulando en el departamento de Huánuco, según lo advirtió el director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Jaime Valderrama, al explicar que están observando que los pacientes hospitalizados con covid-19 se están agravando rápidamente, que es una característica de dicha variante.

Si bien el funcionario señaló que el índice de infección con el virus sigue con tendencia al descenso, en cambio está en ascenso la ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos.

Hasta la mañana del lunes, EsSalud tenía hospitalizados diez pacientes con covid-19 leve, 12 con moderado, 18 con grave y 16 con covid-19 crítico en uci. «¿Qué está pasando?, que los moderados rápidamente están pasando a críticos (…) estaríamos hablando que entre los 40 quizá ya está la variante delta y eso está llevando a una mayor gravedad», explicó.

Refirió que a partir de esta situación el jefe del departamento de Medicina del Hospital de EsSalud Huánuco, Jimmy Curo, le ha pedido el domingo que  tenga listo el alquiler de ventiladores mecánicos ante la posibilidad de que aumenten los casos de pacientes con covid-19 que requieran de dicho aparato.

Entre tanto, la Red de Salud Huánuco realizó ayer una campaña de educación y sensibilización  sobre la vacuna conra la covid-19 en las calles de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

«La vacuna salva vidas, vacúnate por ti, por todos», «El virus no pregunta la marca» fueron algunos mensajes que compartieron profesionales de la salud con peatones y transportistas.

COMPRA DE BOLSAS

En conferencia de prensa, Jaime Valderrama defendió la compra de bolsas para la eliminación de residuos biológicos biocontaminados del hospital de EsSalud y que la Fiscalía Anticorrupción investiga.

Explicó que realizaron dicha compra por 125 135 soles ante el incremento de 60 a 230 camas de hospitalización y ante la imposibilidad de que la empresa Silsa cubra el exceso aduciendo que su contrato de tres años iniciado en el 2019 era por 60 camas

Valderrama señaló que con autorización de la sede central y por contingencia se compraron seis tipos de bolsas con seis órdenes diferentes para todo el año. Señaló que de acuerdo con la nueva norma por pandemia cada tacho de disposición de desechos debe tener dos bolsas, lo que incrementa el número de estas a usarse.

Informó haber entregado toda la documentación del proceso de compra a la Fiscalía Anticorrupción que además, dijo, verificó que sí se compraron las bolsas.

     
 

Agregue un comentario