Allanan vivienda de Juan Alvarado en busca de más pruebas en caso laptops

Policías y fiscales anticorrupción también ingresaron de madrugada a casas de dos exgerentes del Gobierno Regional, dueño de empresa que vendió computadoras portátiles en Puno y del representante del Grupo Deltron en Lima.

De madrugada y en simultáneo efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de la Fiscalía Anticorrupción allanaron siete viviendas en Huánuco, Puno y Lima y una gerencia del Gobierno Regional en busca de más pruebas de las irregularidades que se habría cometido en la compra de 7 995 laptops por parte de la administración Alvarado a la empresa Pomme Corporativo SRL por más de 21 millones de soles en diciembre del 2019.

En efecto, en Huánuco fueron allanadas la madrugada del sábado la vivienda del gobernador regional, Juan Alvarado, en la cuadra 4 del jirón 28 de Julio de la ciudad de Huánuco.

Otros dos inmuebles allanados son del ex gerente general y ahora asesor del gobernador regional, Luis Briceño, en Los Portales.

Y también en Los Portales se allanó la vivienda del exespecialista en Desarrollo de Sistemas del Gobierno Regional, Darwin Frank Campos Soto.

La casa de la exgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luz Rodríguez, en Pillco Marca también fue allanada. Aquí se produjo un incidente con el hermano de la exfuncionaria de confianza de Alvarado, Edwin Rodríguez quien se opuso a la diligencia autorizada por el Juzgado Anticorrupción.

Debido a su actitud, Rodríguez fue detenido por resistencia y desobediencia a la autoridad y llevado a la sede de Seguridad del Estado en Amarilis.

Y en simultáneo, desde las 3 de la madrugada del sábado, policías de la Dircocor y un fiscal anticorrupción intervenían la vivienda del representante legal del Grupo Deltron S.A., Luis Felipe Serna Acosta, en Lima.

Y en una urbanización de la ciudad de Puno, en el departamento del mismo nombre al sur del país, hacían lo propio policías de la Dircocor y un fiscal anticorrupción en la vivienda de Luis Bedregal Gonzáles, gerente general de la empresa Pomme Corporativo SRL, que vendió las laptops que el Gobierno Regional entregó a profesores de secundaria.

Un grupo llegó también a la sede del Gobierno Regional donde lacró las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Social para completar hoy la diligencia de allanamiento.

INCAUTACIÓN

Fuentes ligadas al caso, confirmaron que durante el allanamiento a las siete viviendas las autoridades incautaron computadoras, teléfonos celulares y documentos diversos que serán analizados en los próximos días por los fiscales a cargo de la investigación de las irregularidades en la compra de las 7 995 computadoras portátiles Lenovo.

Por este caso, el fiscal anticorrupción Iván Carrión ha formalizado investigación preparatoria y ha pedido prisión preventiva para el gobernador regional, Juan Alvarado; su exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, su exespecialista en sistemas, Darwin Frank Campos Soto, y para el empresario Luis Bedregal.

Precisamente Carrión, junto a otras dos fiscales y agentes de la Dircocor, allanó la vivienda del gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio.

Alvarado no estaba en casa al momento del allanamiento ni llegó durante la diligencia que culminó cerca de las 4 de la tarde del sábado último.

Lo que sí se vio es a los policías salir con una caja y sobres que —trascendió— contenían documentos, teléfonos celulares, laptops y dispositivos USB.

Tres de los celulares incautados fueron encontrados en la azotea de la vivienda, donde habrían sido escondidos en un intento por evitar que sean incautados, dijeron fuentes ligadas al caso.

Con los equipos en mano, la Fiscalía podrá revisar las conversaciones por mensajería y las llamadas realizadas y recibidas por sus propietarios.

DIRECCIONADO

Según la tesis del fiscal Iván Carrión sustentado en un informe de la Contraloría General de la República, el proceso de compra de las 7 995 estuvo direccionada por funcionarios del Gobierno Regional a favor de la empresa Pomme Corporativo SRL

Para hacer posible la compra a dicha empresa, el gobernador regional, Juan Alvarado, firmó la Resolución Ejecutiva Regional n.º 897-2019 con la cual se aprobó la «Estandarización de Bien» elaborado por el especialista de sistemas  Campos, para comprar computadoras portátiles de la marca Lenovo, no obstante las objeciones de algunos funcionarios del Gobierno Regional y dos empresas, una de ellas HP que pedía participar en el proceso.

Y casi en paralelo, la empresa Pomme modificaba en el catálogo de Perú Compras la cantidad de laptops Lenovo en su estock: de 1 a 19 993. Y posteriormente entregó laptops de características distintas a las solicitadas, sin ninguna observación.

     
 

Agregue un comentario