Alvarado se declara inconforme con trabajo de sus gerentes

En audiencia pública gobernador regional pide a sus funcionarios dar un paso al costado si están cansados.

El gobernador regional, Juan Alvarado, se declaró inconforme con el trabajo de sus gerentes a quienes—durante su discurso de inicio de la segunda audiencia pública regional 2020 y primera del 2021— pidió dar un paso al costado si están cansados.

«El cargo no es para calentar el asiento. Es para ser ejecutivo, para ver cuáles son los avances, cuáles son las proyecciones, cuáles son las metas que hay que lograr», reflexionó tras pedir «mayor compromiso» a sus funcionarios.

«Yo tengo que afianzarme en el equipo técnico, que tiene que dar resultado», agregó.

Y a renglón seguido reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas le entregó el lunes un reporte que ubica al Gobierno Regional de Huánuco en el séptimo lugar en ejecución de gasto presupuestal en el primer semestre del presente año fiscal.

«Estamos en el sétimo lugar y no estoy conforme con el trabajo. No estoy conforme con el trabajo», sentenció para de inmediato pedir a sus funcionarios, varios de ellos presentes en el auditorio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, «impulsar a los sectores. No solo hay que dejar a la gerente [general Graciela Alcedo] que haga todo (…) Estoy confiando en ustedes para que cumplan las metas».

Algo que llamó la atención en la audiencia pública es que no haya sido la gerente general quien exponga los resultados de la administración regional en el segundo semestre del 2020 y el primero del 2021 como solía suceder, sino el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Fidel Montes.

En cambio Graciela Alcedo solo leyó las diapositivas de las diferentes direcciones regionales sectoriales, cuando es ella la que en su condición de gerente general debe liderar la gestión de los funcionarios del Gobierno Regional.

Y tras afirmar que será la población quien evalúe la gestión, Juan Alvarado pidió a sus funcionarios realizar una autoevaluación «si estamos cumpliendo o no las metas. Y si no deseamos hacerlo hay que dar un paso al costado (…) a veces nos sentimos cansados y nada mejor que la franqueza: señor gobernador hasta aquí, y aceptaremos porque ni yo ni nadie tiene el cargo eterno. Debe primar nuestro espíritu de trabajar por los que menos tienen para cerrar brechas».

«Hay que hacer criticas constructivas. Estamos mal. Estamos mal, es cierto. Hay 25 gobiernos regionales y estamos dentro de los 7 primeros; pero, eso no quiere decir que estamos bien. Hagan su autoanálisis», insistió la máxima autoridad regional.

Valentín Salazar, Juan Alvarado y Graciela Alcedo.

LLAMADO A LOS CONSEJEROS

Con el consejero delegado Valentín Salazar a su diestra, el gobernador regional agradeció el apoyo del Consejo Regional y llamó a los consejeros regionales a la unidad.

«Agradezco al Consejo Regional por facilitar las ordenanzas regionales. Si hubo alguna demora o algunas cosas son de la administración pública», señaló aludiendo a algunas objeciones de los consejeros a pedidos del Ejecutivo.

«Queremos seguir trabajando, seguir uniéndonos. No podemos estar distanciados porque el gobierno es uno. No podemos llegar al antagonismo. El único interés que tenemos es que Huánuco salga adelante», mencionó Alvarado para, dirigiéndose a Valentín Salazar, le dijo que estará a «disposición» a su llamado «para cualquier trabajo conjunto».

De acuerdo con el informe de Fidel Montes, el Consejo Regional aprobó 416 acuerdos regionales, 50 ordenanzas regionales y realizó 46 sesiones entre el 2020 y lo que va del 2021.

PIDIÓ VOTO DE CONFIANZA

Al iniciar su discurso, Juan Alvarado se refirió a la crisis sanitaria que vive el país desde marzo del año pasado que ha devenido en crisis económica y a la que se ha sumado la crisis política agravada por las polarizadas elecciones de abril, afirmando que «ha afectado mucho al desarrollo de nuestro país».

En ese sentido advirtió que las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo «han quedado truncas; no porque nosotros queremos, sino por lo explicado: recortes presupuestales que han afectado a las obras».

«Tenemos algunas obras paralizadas —no podemos decir que no— porque en estos momentos el ejecutivo no dispone de recursos», agregó.

En ese sentido el gobernador regional de Huánuco expresó su deseo de que el Congreso otorgue el voto de confianza al gabinete liderado por Guido Bellido, «para encaminar definitivamente la reactivación económica con rostro humano y social para ver nuevamente crecer a nuestra patria».

Tras reiterar su compromiso y de su equipo técnico, expresó su confianza de que saldremos adelante de esta crítica situación.

«Son momentos bastante difíciles pero no imposibles cuando hay vocación de servicio, de querer salir hacia adelante», manifestó Alvarado.

Reveló que están ejecutando 45 proyectos con 705 millones de inversión.

«Esperemos que este año se reactive definitivamente el agro peruano, porque el agro va a ser el motor que va a generar trabajo», aseveró.

PEDIDO DE PRESUPUESTO

El gobernador regional de Huánuco que también es miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales anunció que los gobernadores regionales solicitarán al presidente de la República que la transferencia de presupuesto se haga los primeros meses del año y no en setiembre, octubre o noviembre porque ya no lo pueden gastar por trabas propias de la administración pública.

«Cuando llega el presupuesto en setiembre, octubre, noviembre no se cumplen las metas y dicen que los gobiernos regionales, que las municipalidades somos ineficientes. No somos ineficientes, sino que la licitación demora tres meses, cuatro meses; y si hay observaciones dura más. Vamos a pedir cambios para ejecutar las obras más rápido», manifestó.

     
 

Agregue un comentario