Amenazan con bloquear carretera si el Gobierno Regional no concilia con el consorcio Puente Tingo

Mientras las autoridades de la provincia de Leoncio Prado amenazan con bloquear la Carretera Central si el Gobierno Regional no concilia con la empresa que construye el puente Tingo María-Castillo Grande; el gobernador, Erasmo Fernández, asegura que dicha empresa «no tiene motivos» para rechazar la conciliación que le propondrán.

«Ya es una decisión tomada no solo por Tingo María, sino por toda la provincia. Vamos a tener que llevar a cabo una movilización. Esperemos que los funcionarios [del Gobierno Regional] entiendan que queremos soluciones inmediatas», manifestó el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza.

Como se recuerda, el consorcio Puente Tingo, que construye dicho puente, ha decidido unilateralemente rescindir el contrato porque el Gobierno Regional no le ha pagado dos meses de valorizaciones, alegando que las cartas fianzas de la empresa son inválidas.

Así las cosas, la obra valorizada en más de 50 millones de soles se ha paralizado otra vez. «Ya han retirado casi toda la maquinaria, solo hay tres personas del Gobierno Regional ahí trabajando», contó el alcalde.

Tanto Miguel Meza como el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Leoncio Prado, Miguel Huamán, y el consejero regional, Amancio del Águila, además de representantes de organizaciones civiles de esa selvática provincia coincidieron en que se realizará una movilización si hasta el viernes no se tiene una respuesta del consorcio para la conciliación.

«La única forma de hacer sentir nuestra voz es de esta manera; pero esperemos llegar a un buen acuerdo el día viernes. Sino, las 135 empresas que conforman la Cámara de Comercio se sumarán al paro», aseveró Huamán.

Sin embargo, por redes sociales ya se está convocando a un plantón para este miércoles en Tingo María. «No lo estamos convocando nosotros; sino la misma población», informó el alcalde del distrito de Castillo Grande, Pabel Espinoza.

«NO PUEDE RECHAZAR LA CONCILIACIÓN»

El gobernador regional, Erasmo Fernández, asegura que el consorcio Puente Tingo «no puede rechazar la conciliación», porque se está atendiendo su reclamo de pagar las valorizaciones, que suman cerca de dos millones de soles.

«El contratista ha resuelto el contrato porque no se le ha pagado las valorizaciones; pero estamos diciéndoles que sí se les va a pagar, con lo cual, el consorcio debería quedar satisfecho», expresó Erasmo.

Pero para asegurar la continuación de la obra, el Gobierno Regional le exige al consorcio que «inmediatamente» traslade a Leoncio Prado la estructura metálica del puente, que se encuentra en el distrito limeño de Lurín; también que, «si es posible, trabajen en doble turno» para acelerar la obra.

Erasmo agregó que las valorizaciones no se pagaron por «la interpretación» que le dieron algunos funcionarios a las cartas fianza. «Había opiniones y antecedentes de que sí eran válidas; pero también de que no». alegó.

NO DESCARTA CONCILIAR

Y  en declaraciones a otro medio, el representante legal del consorcio Puente Tingo, Miguel Thencera dijo que no se descarta conciliar con el Gobierno Regional. «Nuestra intención nunca ha sido abandonar la obra. Espero que en estos días esto se pueda revertir», dijo.

«Si nos pagan el lunes, a más tardar el miércoles estaríamos retomando la obra», aseguró.

     
 

Agregue un comentario