Anemia se redujo en 7 por ciento en 5 años

Aunque se esperaba la visita de la ministra de Salud, Kelly Portalatino, ella no llegó ayer a la ciudad de Huánuco, sino que, en su remplazo, otra funcionaria de ese sector entregó el reconocimiento a la Dirección Regional de Salud (Diresa) por reducir los niveles de anemia en el departamento.

Se conoció que la ministra participó ayer en otra actividad de su sector. Esto, a pesar de que en el programa oficial para la ceremonia de ayer, en la Plaza de Amarilis, se había considerado la participación de la ministra.

En su lugar llegó Josefina Pomachagua, responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud. La funcionaria entregó la Resolución Ministerial n.º 686-2022/MINSA que reconoce a las Diresa de Huánuco, Cajamarca y Junín por «el esfuerzo desplegado y logros obtenidos para reducir la prevalencia de anemia y la desnutrición crónica».

«Hay que reconocer el esfuerzo del personal de salud que trabaja en los más de 300 establecimientos de salud de Huánuco. También hay que reconocer el apoyo de otros sectores, porque la anemia es un problema que se debe abordar multisectorialmente», declaró Josefina Pomachagua.

El director encargado de la Diresa, Edward Córdova, recibió la resolución y agradeció a los actores sociales.

ANEMIA SE REDUJO EN 7 POR CIENTO

Entre el 2017 y el 2022 el índice de niños con anemia en el departamento de Huánuco pasó del 47 al 40 por ciento; es decir, disminuyó 7 por ciento, y esta fue la razón del reconocimiento del Ministerio de Salud.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria en Alimentación de la Diresa, Jimmy Arrieta, sostuvo que esto se debe a que en los últimos años se implementaron una serie de estrategias para reducir los índices y, además, se trabajó con las municipalidades.

«Como sector Salud hemos fortalecido la atención en crecimiento y desarrollo, el tamizaje de hemoglobina, el tratamiento de arritmia. También los gobiernos locales, a través de sus agentes comunitarios, han sido de mucho apoyo», apuntó el funcionario de la Diresa.

Sin embargo, desde el 2020, año en que inició la pandemia de la covid-19, los índices de anemia y desnutrición sufrieron un leve incremento. «Aún así, los casos no se han desbordado», aseguró. Actualmente hay más de 14 mil niños con anemia en Huánuco.

«Las próximas autoridades deben continuar con el trabajo que se ha venido realizando, porque nos está dando resultados. Ya estamos convocando a los alcaldes electos para que este trabajo no se vea interrumpido con el cambio de gobierno», acotó Arrieta.

     
 

Agregue un comentario