Anularían contrato CAS indefinido de 65 profesionales de la salud

El Gobierno Regional pretende remover a 65 profesionales de la salud que fueron reasignados tras laborar como CAS covid. Supuestamente, dichos profesionales no cumplirían los requisitos para ser contratados.

Se trata de profesionales que laboraron durante la crisis sanitaria por la covid-19. Tras el fin de la emergencia sanitaria, el Congreso emitió una ley para evitar que pierdan sus puestos de trabajo reasignándolos como CAS indefinido. En Huánuco 103 pasaron a ese régimen.

Sin embargo, un informe de marzo de este año de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud advirtió que 65 de ellos no cumplirían los requisitos para seguir trabajando. Por esta razón, la semana pasada se emitió una resolución gerencial regional para iniciar el «procedimiento de nulidad» de las reasignaciones de 65 profesionales de la salud.

«Están haciendo abuso de autoridad y maltrato a los trabajadores. Quieren dar nulidad a nuestras plazas para poner a su gente», acusó Ivette López García, dirigente de los trabajadores CAS covid que fueron reasignados. Asegura que todos estos profesionales cumplen los requisitos.

Señaló que entre los profesionales que serían despedidos hay enfermeras, médicos, obstetras, biólogos, odontólogos y otros profesionales. «Si se quedan sin plazas se va a perder el presupuesto que vino para pagarles, nos quedamos sin personal de salud», advirtió.

NO CUMPLIRÍAN NORMAS

El argumento para anular la reasignación de los trabajadores es que no fueron contratados mediante el Decreto de Urgencia n.º 029-2020 o el 04-2021, los cuales disponían la contratación temporal de personal de salud como CAS covid.

«Esos decretos estuvieron vigentes por un determinado tiempo. Entonces, en los contratos [de los trabajadores] dice que fueron contratados por el DU 02-2021, y ese decreto es una extensión del 029-2020. Si esta es una extensión, ¿cómo se puede decir que no se cumplió con ese decreto?», cuestiona el abogado de los profesionales, Ángel Lazo.

Además, «si ellos no son personal CAS covid, ¿por qué el Ministerio dio presupuesto para pagarles? ¿por qué existe una partida para ese personal?», inquirió.

En caso de  que se concrete el despido del personal, adelantó que iniciaría un proceso judicial y solicitará medidas cautelares. También se denunciará al gerente de Desarrollo Social, Aldo Reyes Viviano; al director Regional de Salud, Rollin Cruz, y al director de Recursos Humanos de la Diresa.

     
 

Agregue un comentario