Anuncian que no saldrán de terreno de Vía Crucis
Advirtiendo que no abandonarán las tierras que invadieron hace 14 años, pobladores del asentamiento humano Vía Crucis protestaron por la orden de desalojo que dictó el Poder Judicial en sus contra.
Casi un centenar de moradores de ese asentamiento humano se plantaron frente a la Corte Superior de Justicia de Huánuco protestando contra —dicen ellos— la injusticia que se ha cometido al dictar la orden de desalojo en el año 2015.
«Queremos que el juez Fisher Díaz deje de perturbar a la gente; ya son cuatro veces que nos quieren desalojar; pero nosotros no nos vamos a ir mientras no nos presenten documentos probatorios de que los Verástegui son dueños del terreno», aseveró Walter Echevarría, representante de los pobladores, .
Según dijo, la familia Verástegui Ponce, «presentó documentos fraudulentos» para acreditar ser los dueños de ese predio de más de 9 hectáreas y que está invadido desde el año 2008. «Nosotros hemos averiguado en Registros Públicos y ese terreno le pertenece al Ministerio de agricultura; no tiene otro dueño. Es zona eriaza, ¿cómo un juez le va dar la razón a esas personas?», cuestionó.
Según la versión de los invasores, los Verástegui «tienen un documento en Registros Públicos; pero, no tiene memoria descriptiva, ni un plano con las coordenadas»; por lo que consideran que esta documentación es «fraudulenta».
«Vamos a salir de ese lugar siempre y cuando nos presenten documentos probatorios de que ellos son los dueños», advirtió Walter Echevarría. Según dijo, «recién van a hacer las pericias para determinar la ubicación».
El último intento para desalojar a estos pobladores fue el 22 de agosto. Ese día los policías solo pudieron desalojar a los comerciantes que ocupaban un sector del predio. Los pobladores de Vía Crucis quemaron llantas para no ser desalojados.