Apolinario acusa fraude electoral a favor de Picón

Candidato al Congreso con el número 3 de APP afirma que manipularon resultados para favorecer a candidato con el n.º 1

¡Guerra en Alianza Para el Progreso! Jhon Apolinario, quien postuló al Congreso de la República con el número 3 en la lista de Alianza Para el Progreso (APP) acusó «fraude electoral» a favor de su compañero de lista Luis Picón Quedo quien postuló con el número 1 y de acuerdo con el conteo de votos de la ONPE habría sido elegido congresista.

Y está exigiendo la «revisión exhausiva y minuciosa de las 2051 actas electorales» del departamento de Huánuco.

De acuerdo con el resultado de la ONPE al 100 % de actas procesadas y en aplicación de la cifra repartidora, APP obtiene uno de los tres escaños que  le corresponde a Huánuco en el Congreso de la República. Y como Luis Picón es el candidato más votado en la lista de APP le correspondería dicha curul.

Pero Apolinario acusa a la ONPE de no contabilizar las actas electorales en las que él obtiene más votos que Picón.

El personero legal alterno de APP, Marco Antonio Flores Medina, formalizó la tarde del miércoles ante la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE la «queja por fraude en la elección de congresistas de la República» en contra de las ODPE Huánuco, Huamalíes y Leoncio Prado y de su candidato con el número 1.

El escrito de Flores acusa a las ODPE de no haber contabilizado 289 actas electorales de las elecciones del domingo 11 de abril y enviarlas «indebidamente» al JEE aduciendo impugnación de votos, error material, ilegibilidad, no tener firmas, tener más de un tipo de observación y estar incompleta.

«Son actas donde ganamos», dice Apolinario.

El escrito de Flores detalla ocho actas en los que hay «un promedio de 12 votos de diferencia entre el candidato n.º Jhon Apolinario y el n.º 1 Lucho Picón», según se lee.

En el segundo numeral del citado documento, acusa «manipulación de resultados», afirmando que el resultado de las actas electorales que tienen los personeros no coinciden con  lo contabilizado por la ONPE.

«Hemos constatado, con una muestra de unas actas, la manipulación de resultados. En el acta sale un resultado positivo para nosotros y en el sistema aparece con cero. Están prácticamente presentando otra acta con otro resultado», afirma Apolinario.

A eso se suma la «suplantación de actas», según la queja del personero legal alterno.

«Favorece a Picón directamente, incluso en el acta [de votación] de Yarumayo le aumentan votos a él y a mi me quitan», acusa Apolinario.

Para el candidato número 3 de APP en este hecho hay participación de personal de ONPE. «Supongo que han hecho firmar varias actas a los miembros de mesa», dice.

Dijo que está buscando las actas de los personeros de los otros partidos políticos para hacer la verificación. «En zonas de Pachitea, Miraflores, Obas, Pampamarca, Choras y otras zonas he verificado y se suscitan los mismos hechos», apuntó para luego deslizar sus sospechas de que no sería la primera vez que se adulteran los resultados de la votación de la población.

«Yo creo que este señor así ha llegado al segundo puesto en el 2018, si no tenía candidatos» a las alcaldías, agregó Apolinario aludiendo a las Elecciones Regionales en la que Picón y el ahora gobernador regional pasaron a la segunda vuelta electoral.

«No es el primer caso, hay muchos alcaldes que han ganado en mesa», agregó Apolinario que dijo estar en Lima buscando contar con la prensa nacional para que conozcan el caso y con los altos funcionarios de ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones «para que intervengan en Huánuco».

     
 

Agregue un comentario