Asesora legal y administrador de Unheval falsearon información para devolver 190 mil soles a proveedor

Con información falsa, la asesora legal y el administrador de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) facilitaron que esa casa superior de estudios devuelva a un proveedor los más de 190 mil soles que le había cobrado de multa por demorar la entrega de un equipo para laboratorio, de acuerdo con un informe de la Contraloría General.

En efecto, según el Informe de Control Especifico n.° 008-2022-2-0207-SCE, la Unheval contrató de forma directa a la empresa Lab Top SRL para adquirir un equipo de laboratorio denominado espectrómetro raman con epifluorescencia y microscopio confocal por 1 millón 905 mil 556 soles.

Dicho equipo fue entregado por la empresa fuera del plazo, lo que generó que se le aplique la multa de 190 555.62 soles (que equivale al 10 % del valor del contrato).

Según el contrato, el equipo debió entregarse dentro de los 119 días calendarios; es decir, el 19 de abril de 2019. Pero, la empresa solicitó la ampliación de plazo para la entrega del bien. La Unheval, por su parte, aprobó la ampliación del plazo hasta el 22 de mayo de 2019. Sin embargo, el proveedor no cumplió dicho plazo argumentando no haber sido notificado oportunamente de la aprobación de este y la entidad aplicó la penalidad por el retraso injustificado. Entonces, Lab Top SRL planteó un arbitraje en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Lima solicitando que se reconozca una nueva ampliación de plazo hasta el 12 de julio, aduciendo que había sido notificado de manera extemporánea de la resolución que le concedió la ampliación del plazo hasta el 22 de mayo.

No obstante, sí había sido notificado dentro de los 10 días hábiles como establece la Ley de Contrataciones del Estado, conforme a los documentos que la misma empresa —dice la Contraloría— presentó al proceso arbitral.

La entonces jefa de Asesoría Legal de la Unheval, Maribel Gerónimo Tarazona, se allanó al proceso arbitral afirmando que se había notificado fuera del plazo a la empresa; y el también entonces director general de Administración, Alberto Saldaña Panduro, emitió una resolución, con conocimiento de Gerónimo, aceptando el nuevo plazo, afirmando también, que se había notificado a la empresa de manera extemporánea.

«Funcionarios de la entidad, elaboraron y suscribieron documentos de reconocimiento y aceptación de la ampliación de plazo hasta el 12 de julio de 2019, afirmando que la entidad notificó de manera extemporánea, a pesar de que en los documentos no se evidencia que dicha notificación se haya dado en forma extemporánea; sino que más bien fue notificada el 2 de mayo de 2019 (dentro de los 10 días hábiles) y no el 3 de mayo 2019» como alegó la empresa y adujeron los funcionarios, señala la Contraloría.

La Contraloría ha notificado al rector de la Unheval «para el deslinde de responsabilidades» y al procurador público especializado en delitos de corrupción para que inicie las acciones legales contra Gerónimo y Saldaña.

Gerónimo fue cesada de Asesoría Jurídica el 30 de noviembre del 2019 y Saldaña fue removido de la Dirección de Administración el 31 de enero del 2021, según informe de la Contraloría de octubre último.

     
 

Agregue un comentario