Asistente de sistemas complica la situación del gobernador regional

Horas antes de audiencia de prisión preventiva, Darwin Campos se presentó a la Fiscalía Anticorrupción para implicar a Juan Alvarado y a su asesora Zulma Picón en las irregularidades en la compra de las 7 995 laptops.

Una declaración de último minuto del exasistente de sistemas del Gobierno Regional, Darwin Frank Campos Soto, ha complicado la situación del gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, de cara al pedido de un fiscal anticorrupción de que sea encarcelado 18 meses mientras lo sigue investigando por las irregularidades en la compra de 7 995 laptops por más de 21 millones de soles.

La audiencia de prisión preventiva solicitada por el fiscal anticorrupción Virgilio Iván Carrión Cabrera, contra Juan Alvarado, su exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez Ramos, el exasistente de sistemas del Gobierno Regional, Darwin Frank Campos Soto, y del gerente de la empresa Pomme Corporativo SRL, Luis Bedregal Gonzales, se inició ayer a las 8.30 de la mañana, como estaba programada, pero tuvo que suspenderse por los nuevos elementos de convicción que presentó dicho fiscal, entre los que incluye la nueva testimonial de Campos Soto.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Contreras Campos, fijó para el viernes a las 8.30 de la mañana el reinicio de dicha audiencia, a fin de que los abogados de los investigados tengan tiempo para revisar los nuevos elementos de convicción y elaboren sus argumentos de defensa.

A la audiencia virtual se presentaron los cuatro investigados sobre los que pesa el pedido de prisión preventiva por 18 meses y los abogados de los otros dos investigados que enfrentan pedido de comparecencia con restricciones: Luis Briceño Jara y Limber García Tafur, ex gerente general y exjefe de almacén del Gobierno Regional, la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún, y el fiscal Virgilio Carrión Cabrera.

Dicho fiscal debía sustentar su requerimiento de prisión preventiva, pero al iniciar su intervención informó que había presentado nuevos elementos de convicción entre el lunes y ayer mismo en plena audiencia.

Entre esos nuevos elementos de convicción de que los investigados cometieron o participaron en la comisión del delito de colusión agravada que se les imputa, están, entre otros, conversaciones por Whatsapp del gobernador regional y copia de la declaración de Darwin Campos Soto de la noche del lunes 14 de marzo.

A su turno los abogados de Alvarado, Rodríguez, Campos y Bedregal pidieron la reprogramación de la audiencia para que tomen conocimiento de los documentos ingresados por el fiscal y no vulnerar el derecho a la defensa de sus patrocinados.

El fiscal Carrión no planteó objeciones y entonces el juez suspendió hasta el viernes a las 8.30 de la mañana la audiencia de prisión preventiva contra los cuatro investigados.

En el caso de la audiencia de comparecencia con restricciones para Briceño y García el juez la fijó para el martes 19 de abril a las 8.30 de la mañana.

COMPLICA A ALVARADO E IMPLICA A ZULMA

A pocas horas de iniciarse la audiencia de prisión preventiva, Darwin Campos se presentó con su abogado Edwin Soto a la sede del Quinto Despacho de Investigación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para ofrecer una declaración en la investigación que se le sigue por la compra de 7  995 laptops del Gobierno Regional.

La Fiscalía ha pedido prisión preventiva por 18 meses para Campos, pero tras su declaración de último momento podría variar en la audiencia del viernes, como ha sucedido en otros casos y si tomamos en cuenta que antes de declarar la Fiscalía le informó de los beneficios legales que puede obtener si coopera con el pronto esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Así las cosas, el exespecialista de sistemas del Gobierno Regional empezó su relato que complican la situación del gobernador regional e implican a su asesora Zulma Picón en las irregularidades en la compra de las laptops que fueron destinadas a los profesores de secundaria del departamento.

Pero también implicó al jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional, Naylamp Cueva, en coordinaciones para que  no declare y para que no vincule con los hechos al gobernador regional.

REUNIÓN

Si bien la Fiscalía sostiene que Darwin Campos emitió el Informe Técnico de Estandarización de Bien [laptops] del 02 de diciembre de 2019, sin sustento téc­nico ni legal y detallando las características téc­nicas de las laptops a adquirir de una sola marca, que correspondía a la ficha técnica del catálogo electrónico de Perú Compras del proveedor Pomme Corpo­rativo S.R.L., direccionando de este modo la compra a favor de esta empresa, en su declaración de la noche del lunes lo negó.

«Las especificaciones técnicas que me enviaron para mi opinión o validación, ya estaban plasmadas en el estudio definitivo del proyecto «Mejoramiento de los servicios pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Huánuco», cuyo proyectista es Elvis Rosa Martínez Vásquez. Y este proyecto ya contemplaba los tres programas Abolute DDS Profesional, Horus, Lan School exclusivos de la marca Lenovo y que cuentan con licencia de uso», relató Campos a la Fiscalía.

Precisó que él aumentó a esos tres programas de Lenovo, otros dos: Utilitarius System Update y Vantage que también son de Leonovo pero gratuitos y que sirven para actualizar los otros programas señalados.

Cuenta, Darwin que cuando la empresa Pomme Corporativo fue adjudicada para la venta de las 7 995 laptops, la empresa HP presenta su observación debido a que el proceso estaría direccionada hacia una sola marca. A raíz de este incidente fue convocado a una reunión en el despacho del gobernador regional.

«Allí estaba Juan Alvarado, Luz Rodríguez, la residente del proyecto Maribeth Soto Domínguez y David Martel Benitez y el operador PAC, Edilberto Espinoza del área de Logística, y su asesora del gobernador la doctora Edelmira Zulma Picón Ruiz y la gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial Graciela Mery Alcedo Guillermo. Dicha reunión era direccionada por el gobernador y este estaba molesto porque no habían podido sacar la orden de compra; y dijo que eso se tenía que sacar y que teníamos que firmar donde tenga que firmarse y el jefe de Logística el operador PAC y Seace y mi persona nos opusimos porque había una denuncia de la empresa HP Perú (…) en esa reunión se recalcaba si había otro procedimiento para el proceso y particularmente Maribeth Soto Domínguez reclamaba como no salía el proceso de compra. Y ahí el gobernador dijo qué se podría hacer para que salga la compra de las laptops y el señor Edilberto Espinoza (PAC y Seace) dijo que sí hay una forma y es posible a través de una estandarización. Y el gobernador le pregunta a Zulma Picón si es posible ello y Zulma Picón dice que sí es posible a través de una estandarización. Luego, el gobernador regional se encarga de dar instrucciones a todos los que van a intervenir en la elaboración de la estandarización, y a mi persona me dijo apoya en las especificaciones técnicas y yo solo llevé en digital del formato de características técnicas y lo entregué a la oficina de la asesora Zulma Picón, de forma personal para que ella lo integre al informe de estandarización», relató el exasistente de sistemas del Gobierno Regional.

Añadió que al día siguiente elaboraron la estandarización y le llevaron para que lo firme. Con ese documento se hizo la compra.

Sobre la verificación de las laptops, dijo que el 30 de diciembre del 2019 solo verificó una muestra de 30 laptops y no las 7 995, y que ahí pidió el certificado de licencias de Office Standar 2019 emitida por Microsoft, y que le fue entregado.

«Y lo hice rápido debido a la presión de la residente del proyecto, del gobernador regional quien me llamab a mi celular indicándome que tenía que dar la conformidad», agrega.

Relata que ya el 10 de diciembre Maribeth Soto y la secretaria de la Subgerencia de Desarrollo Social, Yeny Bedoya,  le dijeron que firmara si quería seguir laborando en el Gobierno Regional, pues su contrato vencía el 31 de diciembre. El 20 de enero le hicieron la adenda a su contrato.

Darwin también le contó a la Fiscalía que la secretaria que recibió la denuncia de HP fue removida de su puesto y en enero ya no la contrataron.

QUE CALLE

Darwin también le contó a la fiscalía que a mediados de diciembre del 2019 el gobernador regional y Naylam fueron a su casa para pedirle que apoyara al gobernador en el caso de las laptops, que el gobernador lo apoyaría con trabajo y le contrataría abogados. «Me dijo que pondría a trabajar a un familiar mío, así se pagaría mi apoyo, e incluso esas conversaciones están en chats donde yo le proponía las gerencias donde podía trabajar un familiar o amigo; pero no me apoyó en nada, me dijo que todos los puestos estaban ocupados; y yo le iba apoyar callándome en mis declaraciones, no vinculándolo a él en nada.

En enero de este año, dijo Darwin, Alvarado lo recogió en su casa en una camioneta del Gobierno Regional y volvió a hacerle la misma propuesta.

Y el 1 de marzo cuando salió el requerimiento de prisión preventiva fue recogido de su casa por Naylamp y llevado al Gobierno Regional. En la oficina de Juan Alvarado estaba él, Luz Rodríguez y la gerente general Graciela Alcedo además de dos abogados. «Allí conversamos todo sobre el apoyo que tenía que dar al gobernador y nos dijo que todos teníamos que hablar el mismo idioma (…) que las pautas nos darían los abogados…»

Y el sábado último que se realizó el allanamiento de viviendas, dice que Naylamp lo llamó para tranquilizarlo y que el 7 de marzo este lo buscó en la casa de su madre dejando dos números anotados para que lo llame.

Al día siguiente en la noche, dice Darwin, se reunió con dicho trabajador del Gobierno Regional en un local de la esquina de Crespo y Castillo y Hermilio Valdizán. Hizo que una amiga lo grabara reunido con Naylamp.

En esa cita, dice que Naylamp le dice que el gobernador devuelve el precio de los bienes incautados en el allanamiento, y que le pida al gobernador que le devuelva el precio de lo incautado: 2 laptops. «Haciéndole caso le pedí mediante mensaje al gobernador regional la suma de 15 mil soles que era el monto del precio de las laptops de mis cuñados, pero nunca me contestó», añade en su relato ante una fiscal.

Darwin le ha entregado a la Fiscalía su celular, un USB con un archivo de pantallazos de wasap, llamadas y mensajes y el video de la reunión con Naylamp en la cafetería.

     
 

Agregue un comentario