Benavides anuncia denuncia contra Boluarte por muertes en protestas

Y presidenta dice que es maniobra para distraer atención de investigación contra fiscal de la nación

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, calificó como un acto de amedrentamiento la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que la sindica como líder de una presunta organización criminal que opera desde el Ministerio Público.

En ese sentido, señaló que no retrocederá y se mantendrá en el cargo al frente del Ministerio Público.

«No permitiré que esa presión e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer hechos y encontrar a los verdaderos responsables», señaló en un pronunciamiento.

Afirmó que continuará con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurridas durante las protestas sociales entre diciembre del 2022 y marzo del presente año, así como de todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público.

En ese orden de ideas, anunció que ha presentado denuncia constitucional ante Congreso de la República contra la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra; el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola; César Augusto Cervantes, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero por la presunta comisión delito homicidio calificado en agravio de  Víctor Santisteban Yacsavilca y lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo.

«No se puede permitir la muerte de ningún peruana ni peruano, ni el abuso poder. No se puede permitir que se traten de dañar  la imagen de fiscales honestos. El pueblo se da cuenta de ello, por eso siempre he procedido conforme a la Constitución y la ley», concluyó.

QUE DE UN PASO AL COSTADO.- El gobernador regional, Antonio Pulgar, se pronunció ayer pidiendo a la fiscal de la nación dar «un paso al costado» ante las graves denuncias en su contra y lamentó que el ex consejero regional por Ambo y excongresista por Huánuco Josué Gutiérrez esté envuelto en el escándalo, pues su elección como defensor del pueblo habría sido coordinada por Patricia Benavides. «Ese es un tema que ya se venía cuestionando», apuntó.

MANIOBRA

Pocas horas después llegó la respuesta de Dina Boluarte también con un mensaje desde Palacio de Gobierno. Ahí calificó de maniobra política la denuncia de Benavides y advirtió que con esta se pretende distraer la atención de las graves imputaciones que se le hace a la propia titular del Ministerio Público.

Sostuvo que «es sospechoso y grave» que esta denuncia se presente luego de que los miembros de la Junta de Fiscales Supremos exigieron la renuncia de Benavides.

«Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la nación que tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa», indicó.

En esa línea, la mandataria indicó que las investigaciones contra la fiscal Benavides y sus colaboradores cercanos se deben realizar «con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal».

Boluarte refirió, además, que el viernes la misma fiscal de la nación la notificó de una resolución ampliando por 8 meses la investigación por dichos hechos y ahora formulaba denuncia constitucional.

Además, hizo un llamado a las autoridades políticas jurisdiccionales, al Congreso de la República y a la sociedad civil a «defender el estado de derecho, la estabilidad económica del país y los derechos fundamentales».

«Mi gobierno ratifica el compromiso de la lucha frontal contra la corrupción y esta debe ser sin injerencias ni presión política como se pretende indicar para distraer o cambiar la noticia sobre asuntos de corrupción que llegarían hasta la fiscal de la nación», manifestó.

JNJ EVALÚA

Entre tanto, la JNJ informó que se encuentra en sesión permanente para evaluar las acciones competentes a tomar frente a las imputaciones en contra de la fiscal de la nación.

«Ante los hechos conocidos hoy, producto de la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la PNP, el pleno de la JNJ se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley», publicó la entidad en la red social X.

Y anoche se publicó la resolución que pone fin a la designación de la fiscal Marita Barreto como fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder. En su reemplzo fue designado José Cuya Berrocal.

     
 

Agregue un comentario