Campaña de vasectomía gratis seguirá hasta diciembre

En Huánuco ningún varón se sometió a la vasectomía durante la semana pasada, que se realizó la campaña gratuita en todos los hospitales del Ministerio de Salud; sin embargo, la campaña se extenderá hasta el mes de diciembre, según se informó.

Solo ocho varones quisieron realizarse la vasectomía la semana pasada; pero cuatro de ellos estaban asegurados en EsSalud y los otros cuatro aún no culminan los estudios prequirúrgicos para someterse a este método anticonceptivo. Así lo confirmó la encargada de la estrategia de salud sexual de la Dirección Regional de Salud, Judith Palomino.

«En el caso de los pacientes de EsSalud, tenemos problemas con el financiamiento, porque ellos tienen su seguro; entonces estamos viendo con el hospital [Hermilio Valdizán Medrano] si se puede hacer un convenio para poderles intervenir», explicó Palomino.

Mientras los otros pacientes que quisieron ser intervenidos «todavía estamos a la espera de sus resultados de análisis para poder realizar la intervención quirúrgica. Los resultados de los análisis tienen que ser evaluados por un urólogo», señaló.

Aseguró que ellos «se han comprometido a regresar la próxima semana» que se conozcan los resultados de sus análisis para poderles realizar la intervención quirúrgica.

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo que se aplica en varones. Consiste en cortar los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides. Pero, a pesar de su eficacia y de lo sencillo que es (incluso no se necesita bisturí), muy pocos varones quieren realizárselo.

En lo que va del año, informó Palomino, solo se ha realizado una vasectomía en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. «Si logramos intervenir a estas ocho personas que quieren someterse, sería el año que tengamos más vasectomías».

La funcionaria adelantó que la campaña de vasectomías gratuitas a los asegurados del SIS se extenderá hasta diciembre. «Nosotros seguimos concientizando a los pacientes en todos nuestros centros de salud. De ahí son referidos para poderlos intervenir», finalizó.

     
 

Agregue un comentario