Cauri en riesgo muy alto de desplazamiento de masas, según el Cenepred

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 308 distritos de la sierra, que concentran a más de 1.4 millones de habitantes, se encuentran en riesgo muy alto de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa debido a las lluvias intensas. Uno de esos distritos es San Miguel de Cauri en la provincia huanuqueña de Lauricocha.

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Áncash, con 49 distritos, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto; seguido de Ayacucho (35), La Libertad (23), Arequipa (18), Huancavelica (17), Cajamarca (14), Lima (10) y Huánuco (1). En esta condición se encuentran 772,328 habitantes.

Además, existen 141 distritos de los mismos departamentos, además de Apurímac, Cusco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno, en riesgo alto; en ellos viven 696,926 personas.

En el departamento de Huánuco el distrito en riesgo muy alto es San Miguel de Cauri y en riesgo alto los distritos de Jesús y Queropalca, todos en la provincia altoandina de Lauricocha, según el documento del Cenepred. 

LLUVIAS DE MODERADA A FUERTE INTENSIDAD

El escenario de riesgo fue elaborado a partir del aviso meteorológico n.° 233 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), vigente desde ayer hasta el miércoles 25 de octubre.

Según ese aviso, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, además de nieve, granizo y aguanieve en localidades de la sierra de 20 departamentos.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 19 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 15 mm/día en el centro y cercanos a los 13 mm/día en el sur del país.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4,000 metros de altitud.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, dice el Senamhi: Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.

ADVERTENCIA

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

     
 

Deja una respuesta