Citarán al alcalde de Pachas para resolver falta de agua y desagüe de centro de salud

El Gobierno Regional exigirá a la Municipalidad de Pachas que resuelva el problema sobre la factibilidad del servicio de agua y desagüe del centro de salud que construye en ese distrito, ya que la comuna se comprometió a facilitar la conexión a las redes públicas.

Un reciente informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional advierte que el centro de salud que se construye podría quedar sin agua ni alcantarillado, ya que en el distrito de Pachas se ejecuta una obra de saneamiento que, según su ejecutor, no abastecería la demanda del establecimiento.

Al respecto, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Daniel Mallqui Estacio, aclaró que el centro de salud debe ser abastecido por la obra de agua y desagüe que actualmente también se está construyendo en el distrito de Pachas, en cuyo expediente técnico sí está considerado el centro de salud.

«Quizás por desconocimiento del alcalde de Pachas nos han respondido que no es posible [conectar el centro de salud a las redes]; pero ellos no se han pronunciado a un nivel técnico, por eso les estamos citando para reunirnos nuevamente y darle solución», aseveró Daniel Mallqui.

Y es que, de acuerdo con el OCI, el consorcio que construye el sistema de agua y alcantarillado en Pachas concluye que «no es factible» la dotación de redes en el establecimiento de salud; a pesar de que está incluido en su expediente técnico.

En conferencia de prensa, el funcionario regional mostró un documento firmado por el exalcalde de Pachas, Urbano Ramos Cabrera, en el que se compromete a «prestar todo el apoyo necesario de factibilidad y permisos para la conexión a las redes públicas de agua y desagüe existentes».

«El actual alcalde tiene que cumplir con el compromiso que hizo su antecesor. Aparte, sería irresponsable sacar al centro de salud de la obra de agua, y ahí está incluido en su expediente técnico», refirió Mallqui.

Agregó que si el Gobierno Regional pretende construir un sistema de agua propio para el centro de salud, «luego va a venir Contraloría y va a decir que hemos beneficiado al contratista dándole un adicional, cuando es responsabilidad de la municipalidad».

CRITICA AL OCI

En ese sentido, el gerente de Infraestructura acusó al órgano de control de emitir informes «no para ayudar a la gestión, sino para desprestigiar a los funcionarios», ya que, según él, esta observación se la debieron realizar a la Municipalidad de Pachas en su proyecto de agua y alcantarillado, y no al Gobierno Regional.

     
 

Deja una respuesta