Clever Zevallos condonó deuda de casi un millón de soles al Mercado Modelo
Más de 956 mil soles de deuda que tenía el Mercado Modelo con la Municipalidad de Huánuco le fueron condonados en noviembre del 2014, cuando Clever Zevallos era su alcalde, según lo reveló Antonio Jara, alcalde en ejercicio.
«Estoy revisando lo que aconteció en la gestión del señor ‘Koko’ Giles, que con un acuerdo de concejo se le exoneró al Mercado Modelo 956 mil soles por pago de arbitrios. ¿En mérito a qué?», se preguntó Jara.
Mediante un acuerdo de concejo de noviembre del 2014, firmado por Clever Zevallos (ya que Giles había renunciado a la Alcaldía meses antes para postular al Gobierno Regional), los regidores de entonces decidieron por unanimidad «aprobar la exoneración de pago por concepto de arbitrios municipales a la Asociación de Comerciantes Formales del Mercado Modelo».
Semanas atrás el alcalde denunció que el Mercado Modelo tenía una deuda de un millón de soles por arbitrios desde el 2007; pero el presidente de los comerciantes, Antonio Talenas, lo desmintió afirmando que el mercado ha pagado todos sus arbitrios hasta el 2020.
Pero Antonio Jara se refería a esta deuda condonada. Mencionó que todavía está «revisando los documentos» para encontrar cuál fue el sustento de esa exoneración de pago. El secretario general de la Municipalidad de Huánuco, Baltazar Vara, precisó que están «en búsqueda de todos los expedientes».
«El concejo puede autorizar este tipo de condonaciones, siempre y cuando no vaya en perjuicio de la comuna; entonces hay que ver por qué. Aquí hay un perjuicio económico porque le han exonerado un fuerte monto» de dinero, apuntó el funcionario.
El alcalde añadió: «El señor Talenas y el marido de Karina Beteta [Ladislao Díaz, abogado de los comerciantes] me han tildado de inepto, de ignorante. Yo podré ser todo eso, pero no condonaría la plata de los contribuyentes a un privado. Eso no se hace a título gratuito».