Comerciantes se quejan por mala organización de feria
Los comerciantes de la feria «Huánuco Emprende» están descontentos con los espacios que les ha entregado la Municipalidad Provincial para sus puestos. Sobre el suelo de tierra, con carpas austeras y sin los esperados juegos mecánicos, así se desarrolla la feria por el aniversario de Huánuco.
En declaraciones a la prensa, el alcalde dijo que ayer, 31 de julio, se iba a inaugurar la feria; sin embargo, trascendió que no se ha programado ninguna inauguración. La feria está abierta desde la semana pasada.
Según informó el alcalde, más de 350 puestos se han instalado a lo largo del malecón Higueras. El objetivo de la feria es impulsar a los microempresarios de Huánuco y de otras ciudades que llegan por el aniversario de la ciudad.
Sin embargo, la mayoría de los feriantes están incómodos con la organización. «La venta está baja. Hace siete días estamos acá y todo está feo, las carpas, el suelo y por esto hemos pagado mil soles», se quejó Miriam Melgarejo, una comerciante de la sección «Gustitos».
En efecto, la comuna ofreció los espacios a precios de entre mil y 2 350 soles, cifras que superan a los cobrados en años anteriores.
Además, los espacios se entregaron sin carpas y durante los primeros días el viento levantaba las que instalaron los mismos feriantes.
«Nos han entregado los puestos el día 25, 27 de julio; pero el contrato que firmamos decía para empezar desde el 20. Mil soles por un mes que vamos a estar serían algo de 33 soles diarios, pero con esos días que no trabajamos ¿cuánto nos va a salir?», se quejó la comerciante.
Según el alcalde, por ese retraso en la organización, la feria se extendería hasta fines de agosto.
Otro de los comerciantes se quejó por la poca afluencia de público debido a la falta de juegos mecánicos, una de las principales atracciones de esta feria. «Esperamos que los ingresos aumenten para el día del aniversario de Huánuco, 15 de agosto. Le pediríamos a la municipalidad que haga eventos para que venga más gente», pidió la feriante.
Ayer por la tarde un olor nauseabundo emanaba de un desagüe que rebalsaba a pocos metros de los puestos, mientras al fondo recién se empezaban a instalar algunos de los juegos mecánicos.
Quienes sí hacen su agosto son los juegos ubicados en el terreno del IPD, frente al estadio Heraclio Tapia, los cuales no cuentan con autorización municipal, pero llevan varios meses funcionando con autorización del IPD, que les alquiló ese espacio.