Con voto de alcaldesa suspenden al teniente alcalde de Pillco Marca

Y mañana se debatirá pedido de suspensión de la alcaldesa Diana Plejo por incumplir acuerdo de concejo

El voto de la alcaldesa Diana Plejo Carrillo fue decisivo para aprobar la suspensión de su cargo al primer regidor de Pillco Marca, Juan Romero Aquino, su principal detractor en el Concejo. El teniente alcalde anunció que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir la decisión.

Fue una sesión de concejo encendida. El público asistente no dejaba de lanzar pullas, algunos a favor y otros en contra del regidor que llegó al Concejo con la misma organización política que Diana Plejo: Huánuco Primero (Huapri).

Meses atrás Romero denunció supuestas irregularidades en el cobro de entradas para la serenata de aniversario, denuncia por la cual la alcaldesa también afronta un pedido de suspensión.

Y para él pidieron la suspensión porque en una entrevista dijo que el regidor que vote en contra de suspender a Diana Plejo «será denunciado penalmente». Esas palabras «denotan evidente amenaza y coacción» a los concejales para votar, según la denunciante Estela Bueno y Tafur.

En la sesión de ayer Juan José Romero Aquino fue impedido de votar en su propia suspensión, por lo que la decisión quedó en manos de los otros seis regidores. Tres votaron a favor y tres en contra. El voto dirimente lo tuvo la alcaldesa Diana Plejo.

«Mi voto es a favor, porque un regidor es regidor dentro y fuera del Concejo», expresó la alcaldesa al anunciar su decisión, al tiempo que el público presente se levantaba de sus sillas para vitorear y otros para reclamar por la suspensión de Romero Aquino.

Y es que, en su defensa, el abogado del teniente alcalde alegó que sus declaraciones no constituyen amenaza a los concejales pues «no se dieron en el ámbito de una sesión de concejo o de una reunión de comisión», sino en declaraciones a un programa televisivo.

La ciudadana Estela Bueno y Tafur también llevó un abogado. «¿Acaso un regidor deja de ser regidor en un programa radial o televisivo? No, él sigue siendo regidor y ningún regidor puede inducir a votar a los otros miembros del Concejo», apuntó el abogado Kevin Advíncula Medrano.

Según el Reglamento Interno del Concejo, la suspensión del primer regidor sería por sesenta días, pero la alcaldesa mencionó que eso lo definirá el JNE que revisará la decisión de los regidores.

«ME QUIEREN SILENCIAR»

Para Romero Aquino la decisión de suspenderlo del cargo es una represalia por las denuncias que ha hecho en contra de la gestión de la alcaldesa. «Me quieren silenciar para que hagan sus fechorías en la Municipalidad», manifestó en declaraciones a la prensa.

«No me duele la suspensión, me duele ver a tanta gente que ha venido a gritar a favor de la alcaldesa. ¿Por qué no gritaron cuando cobraban 50 soles en la serenata? ¿Dónde está esa plata y la plata de la venta de la cerveza?», preguntó.

Además, aclaró que sus declaraciones a los medios no fueron una amenaza, sino que «lo que quise decir es que cada regidor tiene que asumir las responsabilidades penales o civiles, porque cada uno es responsable de su voto».

MAÑANA ES EL TURNO DE DIANA PLEJO

A pesar de la suspensión aprobada, el panorama no cambia para la sesión extraordinaria de mañana, miércoles, en la que se debatirá si se suspende o no a la alcaldesa Diana Plejo por incumplir un acuerdo de concejo al cobrar la entrada para la serenata del aniversario.

«Yo, normal, voy a votar el miércoles, porque la suspensión no se hace efectiva hasta que el JNE, que es la máxima autoridad en estos casos, diga que me suspende y le dé mi credencial a otra persona», precisó el concejal.

La sesión del miércoles también se ha convocado para las 10 de la mañana. Por lo visto ayer, tres concejales estarían del lado de Diana Plejo y cuatro votarían en contra.

     
 

Agregue un comentario