Confirmado primer caso de viruela del mono en Huánuco

La viruela del mono ya circula en Huánuco. Un varón de 38 años de edad residente de la ciudad de Ambo, provincia del mismo nombre, es el primero en el departamento de Huánuco en ser confirmado) con la viruela símica.

El director de la Red de Salud Ambo, Pavel Garay, informó que el lunes llegó del Instituto Nacional de Salud (INS) la confirmación de los resultados de la prueba aplicada al referido paciente el viernes último en el centro de salud de Ambo.

Lo que aún no se ha podido confirmar es si se trata de un caso importado o autóctono, aunque todo apuntaría que sería este último.

«Se está haciendo el seguimiento epidemiológico, pero reportan que es una persona que en los últimos 21 días ha permanecido entre Ambo y Huánuco», indica Pavel Garay al explicar que el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días. Y en esos días que pudo haberse contagiado el paciente dice no haber salido del departamento de Huánuco, indica.

«Tampoco —dice el funcionario— entiende cómo podría haberse infectado».

En ese sentido, la autoridad de Salud no descartó que el virus de la viruela del mono ya esté circulando en el departamento.

El director de la Red de Salud Ambo relató que el paciente acudió por primera vez al centro de salud el 2 de agosto con sintomatología parecida a la covid-19. «La prueba salió negativo».

Tres días después (5 de agosto) regresó al centro de salud porque presentaba algunas erupciones.

Entonces pasó a ser paciente sospechoso de viruela símica. El personal de salud le tomó la prueba y le ordenó aislamiento.

547 casos de viruela de mono en 13 departamentos del país confirmó hasta ayer el Minsa. Esas cifras no incluyen a Huánuco

El lunes llegó del INS el resultado de la prueba indicando que es positivo.

Pavel Garay indicó que la primera acción que realizaron es mitigar el riesgo de contagio, aislando al paciente y también sus contactos.

«Se está haciendo el cerco epidemiológico con las personas que han podido ser sus contactos. El paciente está estable, solo tiene sintomatología de las erupciones, ya no tiene los otros síntomas. Está totalmente estable», agregó.

MÁS CASOS SOSPECHOSOS

Fuentes del sector Salud informaron que están a la espera de la confirmación o descarte de otros cinco casos sospechosos de viruela símica. Dos son pacientes de 26 y 28 años de edad de EsSalud, uno del centro de salud de Supte San Jorge (provincia de Leoncio Prado) de 29 años, otro de Ambo de 31 años y un paciente de la Sanidad de la Policía de 31 años.

CALMA

Pavel Garay pidió a la ciudadanía mantener la calma tras la confirmación del primer caso de viruela símica en el departamento de Huánuco.

«Si bien es cierto es una enfermedad pandémica, en la Red Ambo estamos tomando las medidas para atender a estos pacientes y pedir a los ciudadanos cumplir las medidas que ya conocemos: distanciamiento social, uso de mascarilla y básicamente evitar los contactos con personas desconocidos o encuentros fuera del matrimonio y no tener acercamiento piel a piel».

El funcionario advierte que la situación de contingencia en la que está el centro de salud de Ambo complica un tanto la labor del personal de salud por la falta de espacio, indicó que están en conversaciones con la Municipalidad Provincial para usar el espacio destinado al terminal terrestre donde funcionó el CAT (Centro de Atención Temporal) para pacientes con covid-19 a fin de dar comodidad a los pacientes.

Con relación a los casos de covid-19, Garay que están disminuyendo en la provincia, según la curva epidemiológica, y que están incentivando mas la vacunación contra el virus que causa dicha enfermedad.

«Siempre exhortando a las familias a que se vacunen porque es la única forma de vencer a la covid-19», subrayó.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

¿Cómo se transmite?

– Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

– Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

– Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

– Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo evitar el contagio?

– Evita el contacto.

– Lávate las manos.

– Usa mascarilla.

– Aíslate si presentas síntomas.

     
 

Agregue un comentario