Confirman primer caso de dengue autóctono en Amarilis

Un adolescente de 16 años de edad se ha convertido en el primer paciente con dengue infectado en el populoso asentamiento humano San Luis del distrito de Amarilis en lo que va del año, según confirmó ayer la Red de Salud Huánuco.

«Ante el reporte del primer caso del año de dengue autóctono en la jurisdicción de la Microrred Amarilis, se activaron las alertas del equipo de lucha contra el dengue de la Red de Salud Huánuco, a fin de cerrar el cerco epidemiológico, controlar y evitar la aparición de nuevos casos en la zona», precisó.

El enfermo de 16 años de edad y domiciliado en la avenida Esteban Pavletich (altura del Paradero 12 San Luis) fue diagnosticado en el hospital EsSalud, a donde fue llevado ante los síntomas de la enfermedad.

«En la zona identificada se realizó el cerco epidemiológico, búsqueda de febriles, nebulización de la vivienda del portador y 400 metros a la redonda, sensibilización y difusión de medidas preventivas», detalló la Red de Salud Huánuco.

Marina Santamaría Trujillo, responsable del área de Promoción de la Salud de la Red de Salud Huánuco, indicó que al verificar la zona, que comprende el sector 2 de San Luis, constataron la presencia de mosquitos del dengue en agua estancada a inmediaciones de la carretera Central.

Y la Municipalidad Distrital de Amarilis informó que desplazó a la zona personal para la limpieza de la cuneta de la carretera Central desde el Paradero 15 hasta el Paradero 3.

Para las 13.30 horas de la tarde de ayer que estuvimos en el lugar, las aguas seguían empozadas en la cuneta.

Además, señaló que el equipo de la Gerencia de Desarrollo Social acompañó a los profesionales de la Red de Salud en la campaña de sensibilización a los vecinos recomendando a reciclar o desechar llantas, botellas y otros objetos que podría servir como depósito de agua y criaderos de zancudos.

«Nos han dicho que no tengamos agua guardada en la casa, pero toda el agua empozada está acá en la cuneta, donde están los zancudos», dice el vecino Geni Ramos.

Explica que el empozamiento de aguas pluviales y de desagüe en la cuneta se debe a que hace años atrás la Municipalidad de Amarilis cerró la alcantarilla por donde el agua pasaba de la zona de San Luis hacia Paucarbamba. «Lo cerraron porque ellos [señala con la mano hacia el lado de Paucarbamba] no querían que pasara  el agua donde estaba el canal», relata.

Por la falta de declive de la cuneta, el agua queda empozada y es ahora un criadero de zancudos. «Las casas están llenas de zancudos», dice.

Y es el zancudo Aedes aegypti el que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya que antes solo se registraban en zonas tropicales.

Gino indica que todo el año el canal tiene agua empozada, ya sea por la lluvia o porque cerca de ahí colapsa frecuentemente un buzón de desagüe. «Y cuando viene Provias [organismo encargado del mantenimiento de la carretera Central] deja todo el barro a un costado de la carretera y apesta», agrega.

Gino sabe que ahora en campaña electoral los candidatos a alcalde de Amarilis llegarán a su barrio lleno de zancudo y con aguas pestilentes. «Van a venir, van hacer su espectáculo, como siempre y nada va a cambiar», dice con inocultable fastidio y decepción.

     
 

Agregue un comentario