Congresista de Perú Libre e hija de ministro de Educación son señaladas de filtrar prueba docente

Un testigo protegido ha manifestado, a la Fiscalía Anticorrupción de San Martín, que la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez y la hija del ministro de Educación Carlos Gallardo, Inés Gallardo, fueron quienes filtraron el examen de nombramiento docente, con el objetivo de venderlo a otros profesores. La venta habría ocurrido «a partir de las 12.00 p. m. del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen) por orden de dicha congresista», reveló el portal Epicentro TV.

En su testimonio, proporcionado un día antes de la evaluación, el testigo narra que entre los días 8 y 9 de noviembre de 2021 recibió una llamada en la que le dijeron que «había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista», se lee en la disposición fiscal.

Luego, el miércoles 10 de noviembre, Vásquez se habría encontrado con los profesores Héctor Llamacpompac Rabelo, María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz y María Angelina Tapia Leyva en exteriores de Palacio de Gobierno, presuntamente, para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Epicentro TV apunta que «según dijo el testigo, dicha reunión estaría registrada en tomas fotográficas que obran en la carpeta fiscal». Posteriormente, Vásquez, ya teniendo la prueba, habría viajado a la ciudad de Tarapoto la tarde del 11 de noviembre junto a las otras profesoras.

El testigo relata que la parlamentaria oficialista y las profesoras mencionadas «se trasladaron hasta la ciudad de Juanjuí» para entregar los exámenes a sus amigos docentes, quienes indicaban que las pruebas estaban siendo vendida por otras personas. De acuerdo a la versión de la carpeta fiscal, Vásquez Vela fue quien autorizó la venta del examen «a partir de las 12.00 p. m. del día 13 de noviembre del 2021. Se vendía a 3.000 soles.

«Finalmente, refiere que el dinero producto de dicha venta era entregado a la congresista Lucinda Vásquez Vela, a través de sus testaferros, ya que no se le puede depositar a su número de cuenta», dice la carpeta fiscal, siguiendo la versión del testigo protegido.

El portal web se comunicó con la congresista de Perú Libre, quien ha negado las acusaciones. También ha dicho que ella no conoce a la hija del ministro de Educación, Ynés Gallardo Calixto. «Que se investigue el tema», agregó.

Por su parte, RPP aporta, en la línea de la carpeta, que el ministro Gallardo recibió un mensaje de WhatsApp en el que le decían que su hija había filtrado la prueba y que «en el instante de enterarse de tal situación habría sufrido un malestar en el pecho, especie de ataque cardiaco en plena reunión, y que incluso señaló que iba a presentar su carta de renuncia».

La Fiscalía de San Martín ha abierto una investigación por este caso, el cual proporcionará información a la indagación que lleva a cabo el Ministerio Público en Lima por la filtración de la prueba docente.

MINEDU LO NIEGA

El ministerio de Educación emitió anoche un comunicado en relación a la supuesta responsabilidad en la filtración de la prueba única nacional.

En dicho documento expresó «su más firme rechazo» lo que calificó de «campaña de desinformación».

«El ministro Gallardo no conoce a la congresista Lucinda Vásquez Vela, nunca se ha reunido con ella, y deplora que cierto periodismo con base a «supuestos y habría», que se formulan en una denuncia de un posible testigo protegido, pretenda desprestigiar nuestra institución», señala. (Con información de La República y Andina)

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *