Congresista Luna le dice a Erasmo que su equipo de funcionarios «no sirve»

Presidente de Comisión de Presupuesto y funcionaria del MEF anuncian que no aumentarán presupuesto a Huánuco por culpa de bajo gasto presupuestal

Luego de revisar el gasto presupuestal del Gobierno Regional de Huánuco, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, José Luna Gálvez, criticó duramente el equipo de profesionales que acompañan al gobernador regional Erasmo Fernández. «Este equipo no sirve», espetó.

«A usted no puedo ni preguntarle qué problemas han tenido [para ejecutar el presupuesto]; acá el problema está claro, es el equipo humano que está ahí», incriminó a Erasmo.

Ocurrió después de que el gerente regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco, Yoel Alcedo, sustentó ante dicha comisión la propuesta del presupuesto del Gobierno Regional para el próximo año.

Al término de la exposición, Luna Gálvez reprochó que solo se haya gastado el 15 por ciento del presupuesto de inversiones de este año del Gobierno Regional.

«Acá demuestra que este equipo no sirve […] ojalá que se vayan rápido y que pueda entrar una nueva gestión para que la región salga adelante. El equipo técnico tiene que ser técnico, no político», remarcó Gálvez en la audiencia en el Congreso de la República.

Con respecto a la exposición de Yoel Alcedo sobre el presupuesto para el 2023, el presidente de la Comisión de Presupuesto también comentó que el Ministerio de Economía no incrementaría el presupuesto al Gobierno Regional debido a su baja ejecución. «Todo lo que están pidiendo se va a anular inmediatamente», aseveró.

La representante del Ministerio Economía que también se encontraba en dicha reunión confirmó que «es un poco complicado que se les pueda otorgar mayor presupuesto estando a ese nivel de ejecución».

Incluso la congresista huanuqueña Elizabeth Medina, que inicialmente apoyaba la gestión de Erasmo Fernández, intervino para criticar la baja ejecución presupuestal. «Hay una alta probabilidad de que se pierdan cientos de millones de soles que debieron beneficiar a miles de pobladores», reprochó.

Y también cuestionó el desempeño de los profesionales del Gobierno Regional, pues, mencionó, la partida específica de pago a personal supera el 53 por ciento. «Se podría concluir que se ha pagado al personal, pero con muy baja productividad», acotó.

CULPA A ALVARADO

En su defensa, el gobernador recordó que asumió la gestión en el mes de abril de este año, pero su credencial de gobernador recién se le otorgó hace dos meses, lo cual perjudicó la ejecución presupuestal.

También culpó a los actos de corrupción que se habrían cometido durante la gestión de su antecesor, Juan Alvarado, que dejó obras observadas por la Contraloría y por la Fiscalía Anticorrupción. «Así no podemos continuar», expresó.

Y en declaraciones a la prensa cuestionó que Luna Gálvez haya observado la ejecución presupuestal de este año, cuando el motivo de la reunión era sustentar el presupuesto para el 2023.

«No era necesario ni prudente poner esos asuntos en el tapete. El objetivo de la reunión era qué pueden hacen los congresistas para posibilitar que en las regiones se desarrollen proyectos», mencionó y agregó que «el señor Luna desconoce la realidad de la región».

Aun así, aseguró que se estima que este año se podría llegar al 60 por ciento de ejecución de inversiones. Finalmente minimizó los comentarios de los congresistas, porque «finalmente el Congreso solo es una instancia política». Agregó que la congresista Elizabeth Medina «solo estuvo para cuestionar; pero yo le entiendo porque es política también».

     
 

Agregue un comentario