Consorcio que ejecutó obra del parque Amarilis estaba impedido de contratar con el Estado

Representante de consorcio ocultó que era hermano del juez superior César Gonzáles

La Municipalidad Provincial de Huánuco contrató al consorcio integrado por la empresa del hermano de un magistrado de la Corte Superior de Justicia para ejecutar la obra del parque Amarilis en el 2019, lo que contraviene la Ley de Contrataciones de Estado que prohíbe que los familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad de magistrados contraten con el Estado, advirtió la Contraloría General.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 014-2022-2-0401, Jorge Luis Gonzáles Aguirre, hermano del juez superior César Gonzáles, es gerente general de la Empresa Constructora San Martín de Porras SRL que con la empresa Diconst Jarome SRL conformó el Consorcio Guadalupe que se adjudicó la buena pro de dicha obra por 2 millones 242 mil 746 soles.

La Contraloría precisa que en los documentos de oferta que presentó el consorcio, sus representantes declararon no tener impedimento para postular y contratar con el Estado, por lo que en julio del 2019 el municipio le otorgó la buena pro para ejecutar el mejoramiento de actividades recreativas pasivas del parque Amarilis.

Sin embargo, indica dicho organismo, conforme el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, los familiares de los magistrados hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad están impedidos de ser postores, contratistas y/o subcontratistas con las entidades que comprenden, en este caso, el Distrito Judicial de Huánuco.

Y en el 2019 el hermano del representante del consorcio, Jorge Gonzales, César Gonzáles  ya era juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

«El familiar del juez transgredió el principio de presunción de veracidad prevista en la Ley n.° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, toda vez que declaró no tener impedimento para postular al procedimiento de selección y a contratar con el Estado. Ello permitió que la oferta del consorcio que integraba fuera admitida y ganara la buena pro, y posteriormente suscribiera el contrato con la Municipalidad Provincial de Huánuco para ejecutar la mencionada obra», señala la Contraloría.

ACCIONES LEGALES

El organismo dice haber notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, «para que disponga las acciones administrativas y/o legales que estime pertinente con relación a los hechos evidenciados y descritos, ya que se afectó el principio de legalidad durante el procedimiento de contratación pública».

Tras la firma del contrato entre Gonzáles y el alcalde Villavicencio, el mejoramiento del parque Amarilis inició en diciembre de 2019 y culminó en febrero de 2021, no estando exenta de algunas observaciones y críticas.

     
 

Agregue un comentario