Contraloría halla equipos inoperativos en hospital Hermilio Valdizán Medrano
La Contraloría General evidenció que varios equipos médicos entregados por el Gobierno Regional como parte del mejoramiento de la capacidad resolutiva de este hospital de nivel III Hermilio Valdizán Medrano de la ciudad de Huánuco, están inoperativos y otros no cumplen las especificaciones técnicas exigidas en el expediente técnico para su compra.
A través de un informe, dicho organismo precisó que hallaron diez equipos médicos que aún no están en funcionamiento, no obstante las necesidades de dicho nosocomio.
Entre esos equipos está la lavadora de barrera sanitaria, secadora industrial y equipo de rayos X que no son usados porque se observó contradicción en su año de fabricación. Asimismo, por la falta de ambiente adecuado no utilizan el tanque de hidroterapia y la tina de cuerpo entero. Tampoco usan el equipo de test de aliento y analizador de pruebas por falta de insumos.
El mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Hermilio Valdizán – nivel III-1 que en la actualidad se encuentra de proceso de liquidación tiene una inversión que supera los S/ 162 millones.
El Informe de Control Concurrente n.° 3944-2022-CG/GRHC-SCC detalla además que el equipo de tratamiento de residuos hospitalarios no ha sido instalado, porque en el acta de entrega realizada por el contratista no figura la hora y fecha en que se realizó, tampoco la prueba operativa ni la conformidad del equipo y tampoco cuenta con el periodo de garantía, «lo que pone en riesgo que el equipo no cumpla su finalidad», apunta.
«Este equipo —indica la Contraloría— serviría para eliminar los residuos hospitalarios infecciosos, teniendo como función procesar localmente los residuos hospitalarios peligrosos de forma segura.
NO CUMPLEN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El equipo de la Contraloría también evidenció que la cuna para recién nacido se entregó sin armario. Asimismo, observó que el equipo centrifuga universal para la Unidad de Patología tiene año de fabricación del 2018, cuando debió ser 2020. Por otro lado, el equipo autoclave de mesa de 36-35 litros para el Área de Anatomía Patológica no cumple las especificaciones. Y el equipo de autoclave de mesa de 30 a 40 litros, no concuerda con las especificaciones técnicas consignadas en el expediente técnico.
«Otro hecho preocupante es que el Gobierno Regional de Huánuco no cuenta con el acervo documento del levantamiento de observaciones final realizados por el comité de recepción con respeto al equipamiento médico. Esta situación limita el control gubernamental, lo que pone en riesgo que el equipamiento otorgado por el contratista no cumpla su finalidad de brindar la adecuada atención de servicio a la salud pública», indica la Contraloría.
De estos hechos, dice, ha notificado al Gobierno Regional «para que adopte las acciones correctivas que correspondan con el objetivo de asegurar la finalidad de esta obra del mejoramiento de la capacidad resolutiva del mencionado nosocomio».