Contraloría: túneles desinfectantes podrían generar riesgo en la salud humana

Veintisiete municipalidades provinciales y distritales adquirieron o recibieron en donación túneles o cámaras desinfectantes

La Contraloría General de la República advirtió a un grupo de alcaldes del país que los túneles o cámaras desinfectantes —que adquirieron o proyectan adquirir o recibieron en donación— expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana en caso de que entrara en contacto con la piel o los ojos. Incluso podría aumentar el riesgo de dispersión del COVID-19, tal como lo ha advertido a través de comunicados el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud (Digesa).

Se trata de 27 municipalidades de 17 departamentos del país, entre ellas la de José Crespo y Castillo en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, las que fueron notificadas por el organismo contralor en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19.

“La Contraloría General advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional están invirtiendo o proyectan invertir fondos públicos en la instalación de túneles desinfectantes o, están utilizando dichos equipos donados por terceros, para prevenir el contagio por coronavirus, a pesar de que no existe evidencia científica de que sean efectivos o impidan la transmisión de esta enfermedad”, precisó.

Dichas municipalidades tienen cinco días hábiles para enviar al Órganos de Control Institucional (OCI) el Plan de Acción que implementarán para superar los hechos advertidos.

Aunque varias municipalidades del departamento de Huánuco promovieron la instalación de las cámaras o túneles de desinfección, la Contraloría solo alertó a la de José Crespo y Castillo, y a otras 4 municipalidades de Lima, 3 de La Libertad, 2 de Lambayeque, de Áncash, Cajamarca, Cusco y Junín y 1 en Ayacuch0, Apurímac, Amazonas, Tacna, Pasco, San Martín, Piura, Loreto y Puno.

Según la alerta, la Municipalidad de José Crespo y Castillo publicó el 15 de abril en sus redes sociales que instaló una cámara de desinfección en la entrada del Mercado Central que emplea el viricida, fungicida y bactericida Despavac.

RIESGOS SEGÚN LA OPS

Para el sustento de la alerta la Contraloría refiere que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que los túneles, cabinas y otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección “no son efectivos” para inactivar el covid-19 en las personas. Incluso, podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus. La OPS advierte, además, que los productos químicos o radiación UV-C utilizados en los túneles de desinfección y dispositivos presentan efectos nocivos para la salud de las personas. Por ejemplo, pueden causar irritación en la piel, ojos, mucosas, sistema digestivo y vías respiratorias dependiendo del tipo de producto químico, concentración, duración de la exposición, la etapa de la vida y otros factores.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.